13 de septiembre de 2018
13.09.2018
Máster

La profesora de la UJI desconocía que había sido plagiada por Montón

Ana Martí y la exministra no han mantenido ningún contacto académico en el pasado

13.09.2018 | 00:33
El presidente del PP, Pablo Casado (a la derecha, primera fila), ayer en el Congreso rodeado de sus colaboradores.

La profesora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Ana Martí, se enteró del supuesto plagio de su tesis por parte de la exministra de Sanidad Carmen Montón el martes por la noche, cuando la noticia saltó en los informativos.

Según ha podido saber este diario, Martí no habría mantenido ningún contacto académico con la ministra ni relación alguna a propósito de quehaceres universitarios, por lo que desconocía que, tal como se informó en La Sexta, el trabajo fin de máster (TFM) de Montón contiene párrafos idénticos a los que recoge su tesis, "Maternidad y técnicas de reproducción asistida. Un análisis, desde la perspectiva de género, de los conflictos y experiencias de las mujeres usuarias".

Ante estos hechos, la universidad pública de Castelló emitió ayer un comunicado en el que informaba de que la profesora, doctora por la UJI y licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, «se declara al margen de este asunto y no realizará declaraciones sobre la cuestión».

No obstante, desde la Jaume I explicaban que Martí «comparte la posición institucional de la Universitat Jaume I» de «derivar cualquier actuación a la Universidad Rey Juan Carlos» y, de momento, «no actuar motu propio ante el posible plagio de la exministra Montón a la profesora del departamento de Filosofía y Sociología».

En el mismo comunicado, la UJI apunta que la Universidad Rey Juan Carlos «ha iniciado ya una investigación interna para dirimir las posibles irregularidades en el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), que ha sido recientemente clausurado por la universidad madrileña».

«Según varias informaciones periodísticas, el trabajo final de máster (TFM) que presentó en su día la señora Carmen Montón podría contener varias páginas copiadas de otros textos académicos, entre ellos la tesis doctoral de la profesora Martí, defendida en marzo de 2011 y publicada en abierto en el repositorio digital de la Universitat Jaume I», se añadía en el comunicado.

Por ello, «la Universitat Jaume I entiende que este caso, al margen de la polémica política, se trata de un problema de carácter académico que la Universidad Rey Juan Carlos sabrá resolver adecuadamente en cuanto finalice la investigación que mantiene abierta ahora mismo. Una vez se conozcan los resultados de la investigación, la UJI considera que es un tema que se debería abordar en el marco de la CRUE para garantizar la calidad del sistema universitario español», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.