El proceso de toma de posesión de un nuevo párroco en una nueva parroquia lleva consigo un rito muy concreto y, mayoritariamente, desconocido para el público general. Los pasos que debe tomar todo párroco para tomar posesión en un nuevo templo son los siguientes:

1. Llegada a la puerta de la basílica. El nuevo párroco es acompañado por el obisco o vicario episcopal que presida la celebración a la puerta de la iglesia. Una vez allí, es recibido por el consejo pastoral y los sacerdotes concelebrantes. Después de las primeras presentaciones, se le hace entrega de la llave de la puerta del tempo y se le ofrece el agua bendita, con la que el nuevo párroco asperjará a los presentes.

2. Entrada al templo. El nuevo párroco entra al santuario a la vez que saluda a los feligreses.

3. Lectura del documento. El tercer paso lleva a la lectura pública del documento oficial de nombramiento del arzobispo de València. Acto después, se realiza la profesión de fe y el juramento de fidelidad. El nuevo párroco mantiene la mano derecha sobre los Evangelios en todo momento.

4. Celebración de la Palabra. Una vez terminadas las lecturas, el vicario espiscopal le entrega el Evangelio al nuevo párroco para que éste lo lleve al ambón para proclamarlo.

Tras renovar las promesas de su ordenación sacerdotal, el nuevo párroco toma posesión de los lugares donde ejercerá su ministerio pastoral.

5. Pila bautismal. En una procesión, precedida por el incensario y la cruz parroquial, el nuevo párroco se dirige a la pila bautismal para santiguarse -es un signo que demuestra que, en ese lugar, serán incorporados a la Iglesia los nuevos miembros de la comunidad-.

6. Confesionario. El nuevo párroco se sitúa en el confesionario unos instantes.

7. Sagrario. La procesión continúa hasta la Capilla de la Comunidad para visitar el Sagrario. Allí, el párroco adora la presencia eucarística y abre e inciensa el Sacramento.

8. Sede. El último lugar visitado por la procesión es la sede, lugar en el que el sacerdote presidirá las celebraciones, para recibir la ovación del público.

9. Saludo. Por último, el sacerdote, una vez tomada posesión, dirige unas primeras palabras de saludo a su parroquia.

El cardenal arzobispo de València Antonio Cañizares nombró el pasado mes de agosto a 87 sacerdotes como nuevos párrocos, canónigos, capellanes, vicarios y administradores parroquiales, así como adscritos a diversos templos de la archidiócesis de València, tras varias jubilaciones y defunciones de los anteriores titulares.

En València designó a Alfonso Ibáñez como titular de la parroquia El Patriarca San José; a Eduardo Sulbarán de la de Santa Rosa de Lima; a Juan Pons de Nuestra Señora del Rosario; a José Vicente Martínez de N. S. de la Paz; a Vicente Martínez de Santa María de Goretti y a Francisco Tomás de N. S. de la Misericordia de Campanar. Igualmente, Vicente Sarrió y Pedro Miguel Sanchis fueron designados en como párrocos «in solidum» de la parroquia de San Leandro, mientras que Antonio Muñoz fue nombrado vicario parroquial de la misma. Además, el Cardenal también designó a Reinaldo Bejarano como vicario parroquial de Nuestra Señora de Monteolivete, y Manuel Olmos queda como adscrito a Santo Ángel Custodio de València.

En cuanto al resto de las localidades de la diócesis valenciana, Benjamín García fue designado nuevo párroco de N.S. de Montserrat, en Picanya; Manuel A. Romero de San Antonio Abad, en Rafelbunyol; José Diego de Santos Juanes de Estivella, de Inmaculada Concepción en Albalat dels Tarongers y de N. S. de los Ángeles en Torres Torres; Alejandro Reina de la parroquia de Santa Rita en Paterna; Daniel Paz de N. S. del Rosario en Fontanars dels Alforins; José Abel Coll de N. S. de la Asunción en Aiora; y Antonio González de N. S. de la Natividad en Llosa de Ranes.

Igualmente, han sido nombrados Lisardo Castelló como párroco de San Pedro Apóstol en Moixent; Antonio Ferrero de Natividad de N. S. en la Font de la Figuera; Pablo Tos de San Pedro Apóstol en Aielo de Malferit; Wenceslao Gimeno de San Juan Bautista en Manises; y Sergio Villar de Madre Santísima de la Luz en Quart de Poblet.

Por otro lado designó titular de los templos de N. S. del Pilar en Bonrepòs i Mirambell y de Nuestra Señora del Pilar en Cases de Bàrcena al sacerdote Miguel Ángel Sargues; Javier Ferrando de la parroquia de San José en Carlet; Juan Sivera de San Vicente Mártir en Guadassuar; y Javier López de San Vicente Ferrer en Algimia de Alfara, N. S. de las Mercedes en Algar de Palancia, y de San Agustín Obispo en Alfara de la Baronía.

También nombró al sacerdote José Vicente Caravantes párroco de San Bernardo Mártir en Poble Nou y de Santa Ana en Borbotó; Raúl Jiménez de N. S. de la Merced y Santa Tecla en Xàtiva; José Daniel García de N. S. de la Asunción en Dénia; Ernesto Sanchis párroco de N. S. de la Asunción en Pego, de San Vicente Ferrer en Adsubia y de San Bernardo Abad en Forna; Enrique Giner párroco de N. S. de la Encarnación en Beniatjar; y Camilo Bardisa párroco de Santa María en Sagunt.

Asimismo, Guillermo Carrasco fue designado párroco de Santa Ana en Quartell, de San Miguel Arcángel en Quart de les Valls, y de Nuestra Señora de los Ángeles en Benavites; Juan Alberto Ballester Cardona de N. S. de Loreto en Venta del Moro, de San Antonio Abad en Casas de Pradas, de Nuestra Señora del Carmen en Las Monjas y de San Francisco Javier en Jaraguas; Engracio Bataller de N. S. de los Ángeles y de San Carlos Borromeo en Albal; Gustavo Marcelo Riveiro de San Jorge y de La Inmaculada en Paiporta; y Salvador Romero de San Ramón Nonato en la misma localidad.

Igualmente, el sacerdote Juan León Herrero fue nombrado titular de N. S. de la Piedad en Alpuente, San Bernabé Apóstol en Corcolilla y N. S. de los Ángeles en la Yesa; José María Payá asumirá la parroquia de San Roque y San Sebastián en Alcoi; Enrique Boronat de San Pedro Apóstol y Las Ventas-Nuestra Señora de los Dolores en Buñol, y de San Juan Bautista en Siete Aguas; Javier Sanchis de la parroquia El Salvador en Cocentaina; Vicent Josep Font de Santa Ana en Ondara y San Juan Bautista en Beniarbeig; Vicente Rafael Bataller de la Purísima Concepción en Bétera; Francisco Revert de San Nicolás de Bari en Gandia-Grao; Rafael Sala de San José en Ontinyent; y Juan José Segarra de la parroquia Santísima Cruz en Alaquàs. También fueron designados como párrocos «in solidum» de la parroquia Santa María, en Banyeres, los sacerdotes Ramón Micó y Ricardo Díaz.

Vicarios y administradores

Además, el cardenal también ha designado a otros 10 sacerdotes como vicarios parroquiales en localidades como Sagunt, Torrent, Xàbia, Alcoi o Requena.

Por otra parte, 15 sacerdotes fueron nombrados como administradores parroquiales en iglesias de Chulilla, Sot de Chera, Massamagrell y Picanya, entre otros.

También el cardenal Cañizares nombró a siete sacerdotes como nuevos capellanes y canónigos al servicio de los vicariatos de Perú. Finalmente los sacerdotes Francisco Llorens Vidal, Enmanuel Cano Herrero, Antonio Cavero Sanchis y José Cuadros García partirán a Roma para la ampliación de sus estudios.