La reivindicación que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tendrá que llevar a La Moncloa en la primera semana de octubre incluye finalmente una exigencia más a las nueve que PSPV y Compromís ya habían pactado.

Es una reivindicación de Podemos que fuerza a acelerar la negociación para la reforma del modelo de financiación y acota el horizonte temporal en el que tiene que iniciarse esa negociación política que deberá de comenzar antes del 1 de enero de 2019 y que Puig tendrá que exigir a Sánchez en su encuentro próximo.

Es la principal novedad en materia de financiación que deja el debate y del que sale el decálogo pactado el día anterior por PSPV y Compromís que incluye, entre otros, asunción de la deuda histórica por parte del Estado, la reestructuración de la deuda y medidas compensatorias hasta que se apruebe el nuevo modelo.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró que los socialistas han apoyado la propuesta de Podemos de exigir la negociación antes de 2019 porque es algo que siempre han defendido por lo que la petición del partido morado era muy asumible. Soler asegura que el jefe del Consell defenderá en Madrid el documento que han aprobado las Corts.

Mientras, los populares votaron en contra tras presentar su propia resolución. Los populares rechazan la del tripartito porque creen que ya no es el tiempoy recuerdan que el Consell ha promovido incluso una manifestación para exigir ya un trato justo y las Corts ya han aprobado resoluciones para reclamar la reforma inmediata del modelo.

Además recuerdan que los partidos que dan apoyo al Consell exigían a Rajoy la reforma inmediata del modelo y ahora evitan hacerlo con un gobierno socialista en Madrid. El portavoz de Economía, Rubén Ibáñez, criticó durante el debate la «sumisión» de Puig al Gobierno de Sánchez.

Sanciones al populismo húngaro

El PP valenciano se abstuvo ante una propuesta de PSPV y Compromís para apoyar las sanciones que la UE quiere aplicar a Hungría. El portavoz del PSPV, Manolo Mata, aseguró que los populares no han estado a la altura y exigió que si son demócratas condenen los populismos de derechas. «La historia se lo recordará», dijo.