Los bomberos forestales de la empresa pública Tragsa han iniciado este viernes una huelga indefinida para exigir al Ministerio de Hacienda que emita la orden de pago que haga efectiva la adecuación de su salario al convenio colectivo de 2018 y a sus nuevas funciones.

Miembros de este colectivo se han concentrado en la Ciudad Administrativa Nou d'Octubre de València para protestar por su situación, y exigir al Ministerio que "establezca plazos" y cumpla los compromisos adquiridos el 16 de febrero en la Propuesta de Acuerdo sobre la revisión parcial del sexto convenio colectivo del servicio de bomberos forestales de la Comunitat.

Según ha informado a EFE José Vicente López, representante sindical de CGT-PV en Tragsa, este jueves se celebró una reunión del Tribunal de Arbitraje, en la que la empresa pidió la desconvocatoria de la huelga "a cambio de que firmáramos y ultimáramos las modificaciones" en el convenio.

Los representantes de los trabajadores, asegura López, manifestaron que mantendrían la huelga indefinida hasta que haya una voluntad política "real" del cumplimiento de los compromisos adquiridos, que pasa por el establecimiento de plazos y la orden de pago de los cambios salariales.

La empresa, por su parte, se comprometió a remitir a las autoridades pertinentes el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero que revisa los salarios, sujetos a la autorización de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en la Empresas Públicas y a un informe favorable de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

El colectivo de bomberos forestales de Tragsa pide asimismo a la Generalitat que "presione al Gobierno central" y se agilicen los trámites para que sus compromisos "se cumplan".

López ha indicado asimismo que mantendrán la huelga indefinida y el calendario de movilizaciones previsto por los sindicatos SPPLB, UGT, CCOO, CGT y STAS, hasta que "haya una fecha firmada de la orden de pago" de los nuevos salarios.

Los sindicatos han convocado una nueva protesta para el día 19 de septiembre, a las 10 horas, frente a la Delegación del Gobierno en València.

"Reivindicamos una adecuación salarial a nuestras funciones", ha insistido el representante sindical, quien exige que deje de considerarse al colectivo de bomberos forestales de Tragsa como "trabajadores de segunda", en algunos casos en condiciones "pésimas", ya que su contrato es de peón agrícola cuando hacen funciones de atención de emergencias, como rescates, incendios o inundaciones.

"Hay que dignificar el trabajo de los bomberos forestales en toda España y ojalá que la Comunitat Valenciana sea la impulsora de este cambio", ha aseverado López.