El acuerdo político y social por la inclusión de la conexión de los corredores cantábrico y mediterráneo a través de Zaragoza, Teruel y Sagunt se consolida por momentos.

Ayer fueron los europarlamentarios valencianos que, cada uno desde su partido político, velaron porque el Parlamento Europeo tenga a bien incluir el tramo en el Mecanismo Conectar Europa, el plan de redes viarias que la Unión Europea considera prioritarias.

Así, la conexión Zaragoza-Sagunt no fue incluida en este proyecto a lo que los socialistas presentaron una enmienda para corregir esta decisión, como tampoco se incluyó como prioritaria la vía Madrid-València.

Por ello, la enmienda fue encabezada por la valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero y la aragonesa Inés Ayala, ambas parlamentarias socialistas en Bruselas. A raíz de su iniciativa la enmienda ha sido suscrita por los valencianos con escaño europeo Esteban González-Pons, del PP, Carolina Punset A ellos también se sumaron dos aragoneses del PP, Luís de Grandes y Verónica Lope Fontagné.

La enmienda se presentó ayer aunque estaba lista desde la pasada semana, cuando se anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión entre el ministro José Luís Ábalos, el presidente Ximo Puig y el presidente de Aragón, Javier Lambán. Según explicaron, fue Puig quien pidió hacer extensiva la firma de la enmienda al resto de grupos parlamentarios.

Ahora, la votación que decidirá si se incluye o no el tramo en el proyecto transeuropeo será el 25 de octubre en una comisión conjunta entre Transporte y Energía y esperan que pueda entrar en el último pleno del año la segunda semana de diciembre.

Inversiones a largo plazo

La urgencia y necesidad de que el ramal Zaragoza-Sagunt y Madrid-València se incluyan dentro del Mecanismo Conectar Europa no es baladí. Además de ser consideradas como redes de transporte «prioritarias» en el mapa de vías europeas, la inclusión da acceso a los 30.600 millones de euros que se destina entre 2021 y 2027 que ya se prepara en Bruselas.

En la actualidad, la línea desde la capital aragonesa hasta Sagunt, que pasa por Teruel, depende únicamente de las inversiones estatales en los Presupuestos Generales y de los 50 millones que la Autoridad Portuaria de València ha destinado a esta red ferroviaria, que enlaza el corredor cantábrico desde Bilbao con el Mediterráneo en Sagunt.

El actual gobierno de Ximo Puig y de Javier Lambán acusaron al exministro popular de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, de no haberlo incluido en su propuesta a la comisión.

Sí que se incluyó la salida desde Zaragoza a Tarragona para disgusto de los agentes políticos, sociales y económicos de la Comunitat Valenciana.

La conexión entre el corredor atlántico con el mediterráneo, que nace en Lisboa y va a través de Madrid, no incluyó tampoco la desembocadura en València. Pese a ser una línea en buena medida consolidada, el interés de incluir este tramo en el proyecto europeo parte de que sea considerado como prioritario dentro de los corredores de transporte europeos.