Un juzgado de València investiga al exdirector gerente de la empresa pública Vaersa (Valenciana de aprovechamiento energético de residuos) entre 2007 y 2011, Felipe Espinosa Bolaños, por uso indebido de la tarjeta de empresa y malversación de caudales públicos.

La denuncia contra Espinosa ha sido presentada de oficio por la Fiscalía Provincial de València, tras detectar el uso fraudulento del dinero público en las diversas investigaciones sobre Vaersa que se han realizado en los últimos años (el caso Gürtel, la visita del Papa a València y tres piezas separadas por malversación).

Vaersa se ha personado como acusación particular. Cuando finalice la instrucción, si se declaran los hechos probados, Espinosa Bolaños será juzgado por un tribunal jurado.

El exdirectivo vivía, y sobre todo comía, a todo trapo a costa del erario público, según la investigación que realiza la Fiscalía. Espinosa gastaba su tarjeta de empresa de lunes a domingo sin interrupción. Sobre todo en restauración.

Con cargo al erario público, Espinosa degustaba ostras, mojama y vino delicatessen, entre otros manjares en restaurantes como El Planter, el Club Alfinach, La Taberna del Cura Oleo. Las minutas de estas comidas oscilaban entre los 360 euros de una comida para dos a los 700 euros gastados en otro opíparo almuerzo.

En su defensa, Espinosa Bolaños ha alegado que la tarjeta estaba a su plena disposición y que se trataba de comidas de «trabajo». Aunque en ninguna de las facturas aparece el nombre de la persona que era agasajada con los opíparos menús con cargo al operario público.

Además de esta habitual actividad culinaria, el exgerente de Vaersa también extraía una media de 500 euros semanales de la tarjeta de la empresa pública, presumiblemente para sus gastos, aunque ahora deberá justificar su destino durante la instrucción que realiza un juzgado de València.

No es el primer problema con la justicia del exdirector de Vaersa. En 2016 fue condenado a 18 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación administrativa. Una de las condenas fue por permitir el pago de 1,8 millones en productividad a 59 altos cargos de Vaersa sin autorización del Consell, según denunció el sindicato CGT.

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal 11 de València, Espinosa admitió haber autorizado el pago de 367.475,75 euros de sobresueldos por productividad en 2007, otros 415.924,64 euros en 2008, 477.726,22 euros en 2009 («de los que 15.051,9 euros fueron a su patrimonio») y 501.707,43 euros en 2010 (de los que se autoadjudicó 14.352,27 euros). También admitió las irregularidades al autorizó la compra de 67 todoterrenos para Vaersa, «a sabiendas de que estaba actuando al margen de la legalidad». Esta última denuncia también fue impulsada por el sindicato CGT en la entonces Conselleria de Medio Ambiente.

Espinosa Bolaños también dirigió la sucursal del Arab Bank en Valencia de 1995 a 2006. Entre los años 1998 y 2000 esta oficina bancaria movió el dinero que el IVEX pagó a Julio Iglesias a nombre de la firma Midway International, usada presuntamente para malversar fondos públicos a través de facturas falsas por inexistentes gastos de organización de recitales del artista, que se ingresaron en una cuenta secreta del banco suizo UBS en Nassau (Bahamas). Tras declarar como testigo en este caso, Espinosa fue fichado como gerente del Ivvsa por el conseller Esteban González Pons.