Las nuevas Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de València, Torrent, Paterna, Vila-real, San Vicente del Raspeig y Vinaròs que empezarán a funcionar a partir del próximo mes de octubre ofrecerán un total de 9.540 plazas para este curso 2018-19.

Como ha aprobado hoy el Pleno del Consell, su creación comporta un incremento de los presupuestos de 2018 y 2019 en los gastos de personal, de funcionamiento de los centros y derivados de su equipamiento, cifrado en 1.456.072 euros. En concreto, en estas dos anualidades se contempla un incremento del profesorado de las siete nuevas escuelas de 27 docentes.

Con estas incorporaciones -que han tenido en cuenta criterios territoriales, poblacionales, culturales y de impacto socioeconómico-, el nuevo mapa de escuelas oficiales de idiomas, presentado por la Conselleria de Educación a finales del año pasado, pasa a disponer de un total de 24 centros en todo el territorio valenciano, con cerca de 100.000 plazas.

En concreto, hoy se ha aprobado la creación de la EOI de València-Quatre Carreres, que se ubicará en el IES Font de Sant Lluís, y tendrá una capacidad para 1.970 plazas; y la EOI València-Benicalap, que se ubicará en el IES Benicalap, con una capacidad de 1.935 plazas. En ambos casos, se trata de inmuebles cuya propiedad es de la Conselleria de Educación.

Po otro lado, las escuelas de Torrent (1.155 plazas) y las de Paterna (1.260 plazas) se han ubicado en inmuebles cedidos por sendos ayuntamientos, mediante mutación demanial.

En cuanto a la provincia de Castelló, la conselleria ha creado este curso las EOI Plana Baixa en Vila-real, en el IES Francesc Tàrrega; y la EOI El Maestrat en Vinaròs, en las clases del IES Leopoldo Querol . En concreto, la EOI Plana Baixa dispondrá de 1.075 puestos y la de Vinarós tendrá una capacidad de 980 plazas.

Por último, se crea la EOI de l'Alacantí en San Vicente del Raspeig, con una capacidad de 1.165 plazas, y que estará ubicada en el IES Haygón.

En todos los casos está abierto el periodo de matrícula para los alumnos que realizaron la preinscripción durante el verano y en algunos casos también se ofertan plazas vacances o aparecerán durante las próximas semanas.