Trescientos agentes de diversas unidades especializadas de la Policía Nacional entraron ayer de nuevo en las 23 sedes de iDental -también en las cinco que la cadena de bajo coste tenía en la Comunitat Valenciana- para completar la aprehensión de los historiales clínicos de los pacientes y también para hacer invetario de material, para cubrir posibles indemnizaciones en el futuro.

Los registros, bajo el nombre de operación «Apolonia» los ha ordenado el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, también con el objeitvo de recuperar dispositivos informáticos y repositorios de datos que contengan imágenes de pruebas médicas de usuarios para facilitar su devolución a los pacientes, que así podrán continuar con su tratamiento o denunciar, en su caso.

En la sede de iDental de Elx, por ejemplo, los agentes han recuperado 10.000 expedientes según confirmaron ayer desde la Conselleria de Sanidad. En el registro de Betxí, sin embargo, solo se ha clasificado material y se ha calculado su valor ya que los expedientes ya estaban en poder de la Conselleria de Sanidad tras el primer registro realizado en agosto. Los agentes han entrado también en las sedes de Alfafar y en la de València y Alicante.

Se estima que, en toda la Comunitat Valenciana, se concentra la mitad de los afectados de toda España: 200.000 de los 400.000 totales. Los historiales recuperados se unirán a los que ya están en las dependencias de la Conselleria de Sanidad, donde serán clasificados, y los afectados podrán solicitar una copia de su expediente en las direcciones territoriales de la conselleria, aportando nombre, DNI, teléfono de contacto y número de expediente (si tienen el dato).