La conselleria de Sanidad ha adjudicado los cinco lotes del concurso para la adjudicación de estudios de diagnósticos por resonancias magnéticas a las firmas Eresa, Vivo Diagnóstico y Gestión Hospidos por 27,3 millones. El presupuesto base de licitación era de 15,8 millones, según figura en la resolución publicada en la plataforma de contrataciones del Estado.

Los lotes 1, 2 y 3 tendrán una duración de seis meses mientras que la duración de los lotes 4 y 5 será de dos años. En concreto, Eresa se ha adjudicado tres de los lotes, el 1, de Vinaròs (Castellón) por 305.525,84 euros; el lote 3, en Marina Baixa (Alicante), por 499.278 euros; y el lote 4, provincia de Valencia, por 12,9 millones.

Por su parte, Vivo Diagnóstico se ha quedado con el lote 2, Requena (Valencia) por 133.781 euros, y Gestión Hospidos el lote 5, la provincia de Alicante, por 1,9 millones.

La directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, comunicó el 4 de septiembre que incurría en una de las causas de abstención para participar en el concurso al "mantener una amistad íntima" con el gerente de una de las empresas propuestas como adjudicatarias por la mesa de contrataciones en varios lotes, según figura en el acuerdo de la subsecretaria de la conselleria incluido en el expediente de la resolución del concurso.

Por ello, al día siguiente, la subsecretaria, Isabel Castelló, resolvió aprobar la abstención de Pla y suplir sus funciones en materia de contratación administrativa tal y como marca el régimen de suplencias.

El concurso de resonancias magnéticas fue paralizado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el pasado 6 de abril en relación a los lotes de las provincias de Alicante y Valencia tras el recurso presentado por IMED y posteriormente, tras un recurso de Eresa, la suspensión alcanzó además a los tres restantes --el 1, 2 y 3--, con lo que se paralizó el conjunto completo. No obstante, las dos firman retiraron los recursos el pasado mes de junio con lo que esta suspensión quedó sin efecto.

Concurso

El pleno del Consell aprobó el pasado mes de marzo sacar este concurso para cubrir el periodo de transición, durante los próximos dos años, hasta que se integre totalmente este servicio en la gestión pública ya que el próximo 30 de septiembre finaliza el contrato que hace 10 años se adjudicó a Erescanner Salud en 16 de departamentos de salud de la Comunitat.

De este modo, durante este plazo, se quiere adaptar progresivamente al sistema público al nuevo modelo con este contrato, que permitirá "cubrir las necesidades asistenciales que surjan como apoyo temporal a equipos departamentales, avería o cualquier circunstancia que así lo aconseje", según este acuerdo.

El Consell decidió no renovar el contrato vigente y asumir, como recursos propios, los 20 equipos de resonancia magnética instalados en los hospitales públicos, que actualmente son propiedad de la adjudicataria. La internalización de esta prestación se verá además reforzada por la adquisición de nueve equipos más, que se sumarán a los 20 actuales.

De ellos, siete, los de Vinaròs, Requena, Arnau de Vilanova, San Juan, el Centro de especialidades de Torrent, y el General de Valencia (dos), se financiarán a través del convenio con la Fundación Amancio Ortega mientras que los dos restantes, en el departamento de la Marina Baixa y Doctor Peset de Valencia, serán financiados por la propia Conselleria.