Las tormentas y lluvias que han acechado a la provincia de Valencia desde principios de mes vuelven a amenazar este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado de nuevo la alerta amarilla por riesgo de tormentas y precipitaciones que pueden dejar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, tal como destaca la previsión del tiempo elaborada por esta agencia estatal.

La preemergencia entrará en vigor a las 8 de la mañana del sábado y finalizará a las seis de la tarde del domingo. Mañana la Aemet espera cielos "nubosos o cubiertos, con brumas matinales, chubascos y tormentas" en la provincia de Valencia, donde las temperaturas máximas irán "en descenso", que puede ser "localmente moderado en el interior de la mitad sur".

En la capital del Turia no se prevé que caiga demasiada agua, aunque prácticamente está garantizada una "lluvia escasa" durante casi toda la mañana y las primeras de la tarde, puesto que la probabilidad de precipitaciones es del 100 % y la de tormentas, de hasta el 55 %.

En el sur de la provincia, la Aemet pronostica lloviznas durante prácticamente todo el día en la costa, mientras que en el interior se cree más probable que caiga en las últimas horas de la mañana del sábado. En el norte, por su parte, se espera mañana por la mañana mayor volumen de precipitaciones en el litoral y, en el interior, la predicción habla lloviznas durante buena parte de la jornada del sábado.

No obstante, hay que recordar que septiembre es uno de los meses con mayor incertidumbre meteorológica en el que, muchas veces, se dan entornos favorables para la formación de tormentas y lluvias intensas de carácter explosivo pero muy locales, tal como explicaba ayer el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez. En estos casos, y dado que es muy difícil predecir, incluso a corto plazo, dónde van a descargar esas tormentas, los meteorólogos optan por advertir de estos fenómenos en extensas áreas, aunque luego las precipitaciones no lleguen a afectar a la totalidad de esos territorios y sólo caigan en una pequeña parte.