15 de septiembre de 2018
15.09.2018

El Consell permite disparar castillos a menos de 500 metros de un bosque

Cada ayuntamiento deberá informar de los espacios de fuego y con alerta 3 la prohibición será total

15.09.2018 | 00:13

La distancia de seguridad entre los actos de fuego de cada localidad y las masas forestales municipales tiene sus días contados. Tras la modificación por parte del Consell del decreto que aprueba el Reglamento Forestal de la Comunitat Valenciana, los fuegos artificiales se podrán disparar de ahora en adelante a menos de 500 metros de las zonas forestales.

Será, eso sí, de manera excepcional y previa autorización administrativa, según aseguraba ayer en rueda de prensa Mónica Oltra. La vicepresidenta del Consell explicó que en el anterior decreto no se recogía ninguna excepción a la regla, lo que ocasionaba «malestar» en el sector pirotécnico y en los municipios.

Para Oltra, esta modificación permite una «solución conciliadora» entre las partes, al compatibilizar «el desarrollo de actos de profunda tradición cultural» con la «prevención eficaz»: según ha indicado, el nuevo decreto no reducirá la seguridad, ya que aseveraba que se estudiará cada petición por separado, «caso por caso».

La modificación aprobada por el pleno del Consell actúa sobre los artículos 145 y 146 del Decreto 98/1995, que aprobaba el Reglamento Forestal de la Ley 3/1993. Este decreto no regulaba ninguna actividad festiva con uso de fuego, como hogueras o castillos de fuegos artificiales, parte inherente de muchas festividades a lo largo de todo el territorio valenciano, según han manifestado desde el Consell.

A la hora de autorizar el uso del fuego por debajo del radio de 500 metros de distancia respecto a la masa forestal, cada Ayuntamiento deberá delimitar el emplazamiento más adecuado para el montaje del evento en cuestión y proponerlo a la dirección territorial de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. Cada emplazamiento que se autorice será inscrito en un registro público; tras ello, el ayuntamiento promotor deberá firmar una declaración responsable donde manifieste que cumple con los requisitos mínimos necesarios.

A partir de entonces, el consistorio contará con un seguro de responsabilidad civil que otorgará cobertura al riesgo generado por el acto de fuego en concreto. Por otro lado, un nivel de alerta por fuego de preemergencia 3 impedirá en cualquier caso una actividad de este tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.