El prestigioso oncólogo catalán José Baselga (Barcelona, 1959) dimitió ayer como director médico del Memorial Sloan Kettering (MSK) Cancer Center de Nueva York después de que se conociese que no había divulgado, como es preceptivo, pagos millonarios de la industria que podían poner en cuestión sus artículos de investigación. Desde 2014, ha recibido más de 3 millones de dólares de la farmacéutica Roche en honorarios de consultoría y por su participación en una compañía.

La huella de Baselga es grande en la Comunitat Valenciana, ya que en 2008 fue galardonado el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica y tres años después fue investido doctor honoris causa por la Universitat de València (UV). Como a todos los premios Jaime I, el Consell le ofreció entrar a formar parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Presidencia de la Generalitat, invitación que Baselga aceptó aunque nunca ha asistido a ninguna reunión ni encuentro.

La Fundación Premios Rey Jaime I (FPRJI) descartó ayer retirar el galardón concedido a Baselga en 2008. «No podemos hacerlo, no vamos a cambiar la decisión de un jurado, entre cuyos miembros había destacados científicos y hasta cuatro Nobel», subraya el presidente ejecutivo de la FPRJI y catedrático de Análisis Económico de la UV, Javier Quesada. «Además los hechos por los que ha renunciado a la dirección médica del MSK de Nueva York son muy posteriores a un premio que se le dio hace 10 años, cuando aún no se había ido a EE UU y era Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona», añade.

El jurado de los Jaime I acordó por unanimidad premiar a Baselga «por el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama» y por convertir el Servicio de Oncología del Hospital de la Vall d´Hebrón «en uno de los más importantes de España y del mundo».

No existe precedente en 30 años de historia de la retirada de un premio Jaime I. «Lamentamos lo que le ha ocurrido al doctor Baselga, pues es un grandísimo científico y para nosotros fue un orgullo premiarlo hace 10 años... Ahora ha tenido un descuido y lo ha pagado con su dimisión», dice Quesada. Ni la Universitat, ni tampoco Presidència de la Generalitat, se pronunciaron ayer sobre la retirada de honores al doctor Baselga.

En su carta de despedida, Baselga pidió disculpas si la situación creada «ha causado incomodidad profesional o personal» a cualquiera de sus colegas del MSK. «Me responsabilizo por no hacer las revelaciones apropiadas en revistas científicas y médicas y en reuniones profesionales. Ya actualicé las divulgaciones en publicaciones médicas y seguiré haciéndolo hasta que el registro esté completo», dijo.

Baselga es una figura destacada en la lucha contra el cáncer y ha tenido funciones asesoras con Roche y Bristol-Myers Squibb, entre otras corporaciones. Ha participado también en empresas emergentes que prueban terapias contra el cáncer y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de fármacos que revolucionaron los tratamientos contra el cáncer de mama.