Los expertos internacionales reunidos en València por la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) han advertido en un encuentro celebrado entre el viernes y ayer sobre «el auge de los neofascismos en Europa», ante lo que han hecho un llamamiento a las instituciones públicas democráticas, nacionales e internacionales, para «reconocer y prevenir la amenaza de los totalitarismos, la xenofobia y el racismo».

Así lo han puesto de relieve los participantes en la reunión del consejo consultivo de FACM, compuesto por especialistas de Siria, Israel, Palestina, Grecia, Turquía, Túnez, Marruecos, Argelia, Albania, Francia, Italia y España. El encuentro ha servido para realizar un diagnóstico de la situación en los países de la región, con especial hincapié en las libertades y los derechos humanos, detalla la fundación en un comunicado. Los analistas han coincidido que el continente experimenta «un periodo de regresión hacia sistemas totalitarios que en estos momentos no están encontrando la suficiente oposición en las políticas comunitarias».

«La crisis migratoria está marcando la agenda europea y alimenta los totalitarismos. El fascismo está teniendo sólo oposición interna. Los partidos de extrema derecha, que se oponen a la política comunitaria de la UE porque las fronteras abiertas no están en su agenda, no encuentran una oposición firme en la UE. Incluso Turquía, con más de tres millones y medio de refugiados, y que hasta ahora ha tenido una política de puertas abiertas, está construyendo un muro en la frontera con Siria», indicó la experta en Relaciones Internacionales de la Universidad Istinye de Estambul, Aylin Ünver Noi.

Otro participante, el escritor Michel Warschawski, presidente del Centro Alternativo de Información (Tel Aviv) y uno de los exponentes del pacifismo israelí, ha defendido que «ante esta evidente regresión en todo el ámbito euromediterráneo solo podemos reorientar la estrategia hacia la resistencia ciudadana, basada en los valores del respeto a la diversidad».

El presidente de la Fundación ACM y exeurodiputado, Vicent Garcés, ha incidido en que «la situación sociopolítica y económica actual en la zona tiene un común denominador: la crisis». «Los enfrentamientos bélicos en el Mediterráneo oriental, el crecimiento de la extrema derecha en los países occidentales, los flujos migratorios y las crisis de los refugiados por toda la región están creando graves problemas de convivencia en el Mediterráneo convirtiéndolo en un cementerio».