La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, se ha pronunciadosobre el anuncio que el president Ximo Puig hizo la semana pasada durante el debate de política general, relativo a la creación de un banco autonómico de ADN para identificar a víctimas de la guerra civil. Pérez exige "hechos" y acusa al PSPV de usar un "tono electoralista" en materia de memoria democrática.

En opinión de la coordinadora de la formación de izquierdas, "la creación del banco público de ADN no puede demorarse". Pérez Garijo se ha mostrado muy crítica con el departamento que gestiona Gabriela Bravo: "En toda la legislatura, la Conselleria de Justicia se ha limitado a hacer la ley de Memoria, pero no hay rastro de su desarrollo reglamentario, ni se ha puesto en marcha el Instituto de Memoria Democrática, ni tampoco se ha gastado un solo euro en exhumaciones".

"Saludamos con satisfacción la promulgación de la ley de Memoria Democrática como un avance social muy necesario, pero desde que se publicó en el Diari Oficial el 17 de noviembre de 2017, no se ha hecho nada más", ha dicho la máxima representante de EUPV. "Detrás de cada anuncio del Consell en términos de memoria democrática hay muy buena voluntad, pero poco realismo", ha aseverado Pérez Garijo, quien ha recordado que Gabriela Bravo ya anunció en julio de 2017 que la Generalitat asumiría el coste de exhumación e identificación de las víctimas del franquismo y que "a estas alturas no ha destinado ni un euro".

Ahora, con el anuncio del banco de ADN, se incurre, en palabras de Pérez Garijo, "en la misma táctica: la de hacer un brindis al sol". "¿Dónde está el desarrollo reglamentario de la ley?, ¿Cuándo se creará el Instituto de Memoria Democrática?", pregunta Rosa Pérez al ejecutivo valenciano en un comunicado de EUPV.