La comisión ejecutiva nacional del PSPV ha aprobado esta tarde por unanimidad el calendario de primarias para las próximas elecciones autonómicas y municipales, previstas para el 26 de mayo de 2019. Los socialistas cerrarán mañana los censos y pasado mañana abrirán un periodo de siete días para la solicitud de primarias. Donde haya petición, el plazo para la presentación de candidaturas será del 26 al 28 de este mes. Con la excepción de la ciudad de Alicante, todos los procesos estarán cerrados antes de que acabe noviembre.

El PSPV es así el partido valenciano que antes activa la maquinaria de primarias de cara a los próximos comicios. Fuentes del partido han desligado la decisión de cualquier idea de un adelanto electoral. Han argumentado al respecto que otras federaciones donde el debate de un posible anticipo no existe (Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha) están en el proceso ahora o ya lo han acabado.

El calendario aprobado, y acordado con Ferraz, prevé la celebración de una primera vuelta de primarias el 11 de noviembre en el caso de las ciudades de más de 50.000 habitantes. València es la principal incógnita en este grupo. Se da por segura la candidatura de la líder local, Sandra Gómez, que cuenta con el respaldo del secretario general del PSPV, Ximo Puig. Está por ver si tiene oposición, como sucedió en el proceso para encabezar el partido en la ciudad.

Los socialistas también han puesto fecha a unas hipotéticas primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat (serían el 18 de noviembre en primera vuelta), si bien los estatutos limitan mucho esta posibilidad cuando se ostenta el cargo, como sucede ahora. Si alguien quiere lanzar una alternativa a Puig tendrá que contar con el apoyo del 40 % de la militancia (un total de más de 18.000 afiliados) para que se celebren primarias.

Se trata de un mecanismo incluido en los últimos estatutos del PSOE que intenta combinar el blindaje de quienes están en el poder con la apertura de la toma de decisiones a la militancia. En las ciudades de más de 50.000 habitantes donde el alcalde es socialista, el mínimo de apoyos para forzar primarias se eleva al 50 % de los afiliados.

Tanto en estos municipios como en la candidatura autonómica, las primarias, donde las haya, serán abiertas a la ciudadanía, como ya sucedió cuando en 2014 Puig estrenó este sistema y venció al actual presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar. En las localidades de 20.000 a 50.000 habitantes, solo los militantes podrán participar en las primarias, según la decisión de la ejecutiva socialista valenciana. En los municipios menores, no habrá primarias: serán las asambleas locales las que voten las listas presentadas por los posibles candidatos.

La excepción en el calendario es la ciudad de Alicante, donde el PSPV perdió la alcaldía tras la dimisión de Gabriel Echávarri a causa de su doble imputación judicial. Eva Montesinos es la actual portavoz en el municipio, pero Blanqueries ha declinado respaldarla formalmente hasta la fecha. Quiere abrir un periodo así en busca de un candidato potente y de consenso, apuntan fuentes de la dirección. Así, la presentación de candidaturas se retrasa más de un mes y el proceso no acabará hasta fin de año.