Un total de 8.525 personas y 23.798 vehículos partieron desde el puerto de València en la Operación Paso del Estrecho, según las datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En el conjunto nacional, un total de 3.241.679 millones de pasajeros y 734.240 vehículos cruzaron el Estrecho este verano hasta el 15 de septiembre, lo que representa un 8,1 por ciento y un 5,6 por ciento más respectivamente, una cifra récord.

La Operación Paso del Estrecho es el mayor movimiento de personas y vehículos en dos continente en un espacio de tiempo tan corto. El plan Especial de Protección Civil se inició el 15 de junio y en él participan diferentes organismos nacionales, así como las autoridades marroquíes.

La operación de este año ha estado condicionada por las celebraciones de la fiesta del cordero. Así, este año muchos ciudadanos magrebíes eligieron los primeros fines de semana de agosto para cruzar el Estrecho y, de esta manera, permanecer en sus lugares de origen durante estos días. En las jornadas posteriores a esta celebración, se observó un fuerte repunte en la Fase de Retorno.