El rey Felipe VI abrirá el curso universitario 2018-19 en España el próximo martes 25 de septiembre en la Universitat Politècnica de València (UPV).

La Politècnica, con motivo de la celebración este año del 50 aniversario de su creación, había solicitado al Ministerio de Ciencia y Universidades acoger este acto académico. Una petición que ha aceptado el departamento del ministro Pedro Duque, a quien en 2005 la UPV invistió doctor honoris causa por ser el primer astronauta español en viajar al espacio.

Felipe VI, que al igual que la UPV también ha cumplido este 2018 los 50, hace más de un año que no visita València. Estuvo a punto de hacerlo el pasado 30 de octubre, cuando iba a presidir por segundo año seguido la entrega de los Premios Rey Jaime I, pero 48 horas antes canceló su asistencia ante la crisis de Estado que desencadenó la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Esta será la segunda vez que el monarca pise la UPV. Lo hizo hace 23 años, en 1995, cuando era príncipe de Asturias. En esa ocasión inauguró el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp). El acto fue muy emotivo porque se encontró con uno de sus profesores, Vicente Conejero.