La reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos de los parlamentarios que ayer anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido ampliamente debatida en las Corts esta legislatura.

Aunque la reforma para reducir los aforamientos excluye a los parlamentos autonómicos, además de a la Familia Real, miembros de Gobiernos, jueces, fiscales y algunos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, este debate también está muy candente en la cámara valenciana ya que la regulación del aforamiento de los diputados autonómicos corresponde al Estatut.

Ciudadanos ha propuesto en dos ocasiones cambiar el Estatut y que se elimine el fuero para diputados autonómicos y miembros del Consell. La última, hace unos meses, puso de manifiesto que los partidos del Botànic, como en otras cuestiones, chocan en esta. Podemos y Compromís consideran los aforamientos de los diputados un privilegio mientras el PSPV cree que son una garantía.

El grupo que en las Corts lidera Mari Carmen Sánchez quiere eliminar del Estatut el artículo que blinda que los diputados autonómicos y miembros del Consell solo puedan ser inculpados, procesados o enviados a prisión por el Tribunal Superior de Justicia y no por cualquier otro órgano judicial como el resto de ciudadanos.

Pero a esa reforma se opuso el Consell de Puig y Oltra que dio su voto desfavorable a la tramitación. Incluso en el el debate, el PSPV defendió el «no» a la toma en consideración de la reforma, aunque después votó a favor de que se estudie. Con todo, en el plazo de enmiendas, los socialistas se quedaron solos en la defensa de mantener los aforamientos que ahora Sánchez quiere eliminar.

El Consell mantiene que el debate puede ser «interesante», pero ve «inoportuno» abrir un proceso de reforma del Estatut para una modificación tan puntual, aunque eso es, precisamente, lo que tiene intención de hacer Pedro Sánchez con la Constitución española.

Por eso, Sánchez pone de actualidad la cuestión en el debate autonómico. La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, sostiene que los aforamientos son un privilegio que en la actualidad no tiene razón de ser. "Queremos tener la misma protección que cualquier otro ciudadano", señaló en el debate.

"Queremos dejar de lado los privilegios que solo la vieja política quiere mantener por miedo. No puede hacerse llamar gobierno del cambio ni progresista un Consell que, cuando tiene la oportunidad de apoyar el recorte de privilegios y la regeneración democrática, se alinea con las tesis de la vieja política para rechazar nuestra propuesta", remacha.

El PSPV dijo que era demagógica

En aquel debate (octubre de 2017) el portavoz del PSPV, Manolo Mata, sostuvo que la propuesta de eliminar aforamientos era demagógica porque desde la Revolución Francesa "es una garantía para los ciudadanos, no una garantía de los políticos ni de una casta. Los cargos electos del pueblo valenciano no pueden ser iguales al resto porque les representan. Representamos la voluntad popular", defendió.

Compromís también apoya eliminar esta figura por coherencia porque en la legislatura en la que el PP tenía la bancada repleta de imputados ya presentó propuestas para eliminar el aforamiento de diputados y consellers.

Podemos también consideró que los aforamientos son un privilegio "de una casta". La diputada Fabiola Meco mantiene que la medida ayudaría a la regeneración democrática y apoyó dejar sin fuero a diputados, Consell y presidente. La diputada del PP María José Sansegundo defendió que el PP ya llevó a la Cámara la eliminación de los aforamientos en julio de 2014 y por coherencia lo mantiene.