Nunca un representante de Ciudadanos lo había manifestado con tanta claridad: «Es materialmente imposible, damos por descartado que en esta legislatura se reforme la Ley Electoral».

Las palabras del portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Córdoba, ayer en las Corts parecen dar el portazo definitivo a la reforma de la ley electoral valenciana en los seis meses que quedan de legislatura.

Salvo gran sorpresa, los valencianos acudirán a votar de nuevo a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 con el listón más elevado de toda España para lograr representación, el 5% de todos los votos emitidos.

La claridad con la que se empleó Córdoba en una cuestión en la que Ciudadanos suele jugar con los argumentos para dar a entender que es el tripartito el que no acepta su reforma de «máximos» sorprendió incluso a dirigentes de su propio partido, según ha sabido Levante-EMV.Ciudadanos se enroca de ese modo

y veta cualquier posibilidad de que partidos minoritarios puedan acceder a las Corts, aunque el partido naranja llevaba en su programa electoral la rebaja del listón al 3%.

No dar aire al tripartito

Ciudadanos ha descartado la reforma antes incluso de que acabe, este viernes, el período de enmiendas, por lo que gana la corriente, en la que está Juan Córdoba, partidaria de no dar aire al tripartito en lo que queda de legislatura. Y menos en una cuestión, la de la rebaja del listón electoral, que históricamente ha sido una reclamación de la izquierda valenciana.

Aunque fuentes del tripartito apuntan que aún hay esperanza e incluso señalan que los contactos con Cs siguen, lo cierto es, como dice Córdoba, que ya no hay tiempo material, porque una de las exigencias de Ciudadanos, la de la circunscripción única, requiere la reforma del Estatut. Aunque se podría hacer una reforma exprés, después necesitaría pasar por las Cortes Generales y todo se complicaría.

Con todo, los partidos del Botànic (Podemos, Compromís y PSPV) en un intento a la desesperada están dispuestos a dar a Cs todo lo que pida.

Incluso está sobre la mesa la propuesta de incluir en la ley que se cambie el Estatut en cuanto sea posible, algo que fuentes de Ciudadanos aseguran directamante que es una aberración jurídica, porque la ley electoral incluiría una circunscripción única que el Estatut, norma de rango superior, no contempla, por lo que la ley nacería con un agujero jurídico de calado y sería carne de recurso.

El primero en aplaudir la posición de Cs fue ayer el PP que alabó el «buen criterio», consciente de que se bloquea una bandera de la izquierda, la de rebajar el listón. Mientras, los portavoces de PSPV, Compromís y Podemos criticaron ayer las contradiccionnes de Ciudadanos al recordar que llevaban esta iniciativa en su programa electoral.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, denunció que Cs es un partido que vive instalado en su contradicción; Fabiola Meco (Podemos) lamentó el retroceso de Cs, mientras el síndic de Compromís, Fran Ferri, recordó que el 3 % fue objetivo prioritario de Cs en 2015.