El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presidió ayer en València los actos del Día de la Policía de la Generalitat que ponen punto final a un año de celebraciones por el 25 aniversario de su creación, garantizó que este año se tomarán «todas las medidas necesarias y precisas» para garantizar la seguridad durante las manifestaciones del 9 d´Octubre.

Grande-Marlaska anunció que el objetivo de su ministerio es garantizar la seguridad del espacio público para evitar un nuevo "zafarrancho", en alusión a las agresiones protagonizadas por un nutrido grupo de ultraderechistas que agredieron e insultaron a los participantes en la tradicional manifestación reivindicativa que recorre las calles del centro de València en la tarde del Día de la Comunitat Valenciana.

El ministro admitió que existe "preocupación" por "la radicalización" de los grupos ultras que "han hecho de la violencia su modus vivendi y su modo de ser" y consideró que el "zafarrancho" que se produjo el año pasado "dice muy poco de los criterios de los que tenemos que garantizar la seguridad, que somos nosotros, el Ministerio del Interior".

Grande-Marlaska realizó estas declaraciones instantes antes de firmar, por fin, el nuevo convenio por el que Interior cede agentes del Cuerpo Nacional de Policía a la unidad adscrita que forma la Policía de la Generalitat, convenio que estaba paralizado desde 2007.

Con el nuevo marco de colaboración, Interior amplía de 393 -los agentes actuales- a 500 el catálogo de policías cedidos a la Generalitat Valenciana, lo que implica que, de aquí antes de 2020, habrá 107 policías más en esta unidad autonómica.

Los actos, celebrados un año más en el monasterio de San Miguel de los Reyes, sirvieron para imponer 154 condecoraciones de la Generalitat Valenciana (30 de oro, 85 de plata, 1 de bronce con distintivo azul y 15 de bronce), diplomas (14) y distinciones honoríficas (9), en reconocimiento a la labor y la trayectoria profesional de 101 agentes de la Policía de la Generalitat, 19 miembros de la Policía Nacional, 15 de distintos cuerpos de la Policía Local, 7 de la Guardia Civil y 6 del Ejército.

A ellos se suman las condecoraciones (de oro) a tres magistrados (dos de ellos, mujeres) y un fiscal , así como a funcionarios de la Generalitat, del Estado central, responsables de seguridad privada y al vicerrector de la Universidad Católica.

El 'Aquarius' y el papel de la mujer

Tras la imposición de los distintos reconocimientos, tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el ministro del Interior utilizaron su alocución para felicitar a los agentes y agradecerles su entrega y labor en favor de la seguridad como "garantía de la estabilidad y el progreso", en palabras del president, y tuvieron palabras de reconocimiento para quienes colaborar en la acogida en València de los 629 inmigrantes del buque Aquarius.

Puig, además, anunció el incremento de policías hasta los 500 «antes de 2020» y Grande-Marlaska reiteró su intención de mejorar las infraestructuras policiales en la Comunitat Valenciana y se refirió, de nuevo, al complejo policial de Zapadores y a la construcción de una nueva comandancia para la Guardia Civil en Alicante, tal como ya había adelantado a Levante-EMV la secretaria de Estado de Seguridad, la valenciana Ana Botella, presente también en los actos de ayer.

Al término de la celebración, el ministro incidió también en su intención de impulsar el aumento de mujeres en la Guardia Civil, "más allá del 7,3 % actual", un porcentaje mucho más bajo que el de la Policía Nacional o el de las policías locales.

Su apuesta por reivindicar el papel de la mujer dentro de las fuerzas de seguridad se refleja en el nombramiento de varias de ellas en los puestos más altos de las cúpulas policiales, la última de ellas, la teniente coronel de la Guardia Civil Cristina Moreno, la primera en alcanzar esa graduación dentro del cuerpo. Para ello, Grande-Marlaska incidió en la necesidad de que los hombres "se corresponsabilicen de los cuidados"de las familias para que ellas puedan promocionar y dejen de ser "las únicas que concilian".