Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras ferroviarias

Ábalos reconoce que el AVE València-Alicante no estará hasta 2020

El titular de Fomento "se olvida" del Tren de la Costa y de los accesos viarios al aeropuerto - El AVE llegará a Elx en el verano de 2019

Ábalos reconoce que el AVE València-Alicante no estará hasta 2020

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ayer protagonizó en Alicante un desayuno con empresarios, alcaldes y entre otros, el presidente Ximo Puig, decepcionó. Habló, contestó a lo que se le preguntó, se mostró cordial con el jefe del Consell, hizo anuncios de cierto calado como la llegada del AVE a Elx (enésima fecha, ahora en el verano de 2019) o a València (retrasado de 2019 a 2020), la activación de la red de Cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena (Obligación de Servicio Público aprobada por el Gobierno anterior a finales de 2018) y la licitación de la construcción del tercer carril entre Crevillent y Elx en la autovía A-7.

Pero también pasó por alto grandes asignaturas pendientes del Ministerio en la provincia de Alicante. Ábalos, que protagonizó su primer acto público en Alicante como ministro -desayuno con empresarios organizado por la Cadena Ser-, ignoró proyectos clave como el enlace ferroviario con el aeropuerto de Alicante-Elx, quinto de España, el Tren de la Costa, la carretera de acceso a la terminal aeroportuaria. Esta última aprobada y con consignación económica pero retrasada porque todavía no se dispone de los terrenos.

Preguntado por el tramo del corredor mediterráneo que queda pendiente para unir por AVE las ciudades de Alicante y València. Ábalos subrayó que los retrasos de esta obra no están relacionados con la falta de fondos, ya que se presupuestaron más de 290 millones de euros, sino de los plazos reales de ejecución.

En concreto, comentó que el tramo La Encina-Xátiva estará listo en 2020 "porque no hay forma humana de acortar plazos". A causa de estos retrasos, no se podrá terminar la obra hasta "finales de 2020, que ya es acortar". El ministro explicó que una vez que concluya la obra física se deben iniciar los procedimientos previos a la puesta en marcha, como en materia de seguridad, en dotación de maquinaria y del material rodante.

Ábalos subrayó, en este sentido, que, a raíz de la experiencia por el accidente de Angrois, la apertura de nuevas líneas de AVE hay que hacerlas "bien", y destacó que Bruselas ha emitido nuevas directivas con medidas de seguridad y metodologías adicionales que antes no existían, todo lo cual evita que se acorten los plazos.

Sobre la llegada del AVE a Elx, explicó que las obras de la estación de Elx "está a punto de terminar", posiblemente se culminará este mismo septiembre y que en primavera estará "todo concluido", a falta del periodo de pruebas.

Ábalos aseguró que en octubre, en diez días, se activará la red de Cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena, que se quedó prácticamente sin servicio por el proyecto del AVE y es una reivindicación permanente de empresarios y alcaldes del Medio y Alto Vinalopó. Habrá diez servicios diarios en cada sentido, cinco cubiertos por los trenes regionales y otros cinco con la prolongación de la actual tren de cercanías entre Alicante y San Vicente, a la que se va a incorporar un segundo tren.

El ministro aseguró que el AVE entre Madrid y Elx será una realidad en el verano de 2019, lo que representa, un nuevo retraso, ya que la última fecha anunciada fue que llegaría a finales de este año o principios de 2019.

Compartir el artículo

stats