Un equipo de operarios inició ayer los trabajos de retirada de los escombros del muro de los Silos de Burjassot, que se derrumbó en la madrugada del martes a causa de la tormenta. Las tareas, aprobadas por la Dirección General de Patrimonio por procedimiento de urgencia, consistirán además en la retirada y clasificación de los sillares, que se reutilizarán en la reposición futura, así como de las tierras, que se guardarán por si son necesarias.

De forma paralela, se va a realizar la limpieza de los elementos inestables que hayan quedado en el muro «o en el talud que haya en pie» y se acometerá una pequeña actuación para derivar las aguas hacia salidas naturales del monumento, mediante la colocación de unas gárgolas laterales de material que no cause ningún daño.

Finalmente, se cubrirá y protejerá de la lluvia el talud que ha quedado en pie. Así lo informó ayer el Ayuntamiento de Burjassot que, por el momento, se hará cargo del coste de esta intervención menor, calculada en unos 20.000 euros.

Con todo, ayer mismo el monumento recibió la visita de diversos expertos que asesorarán en la redacción del proyecto de reposición del muro, cuyos trabajos ya han comenzado con el objetivo de que también el plan sea tramitado de urgencia.

Esta intervención será de mayor complejidad y supondrá una inversión económica más importante cuya cuantía está por determinar. Por el momento, el consistorio negocia con la Generalitat Valenciana y la Diputación de València la llegada de ayudas que cubran esta actuación. Se desconoce si el Ayuntamiento de València, que es el propietario del conjunto monumental, aportará dinero, ya que hasta la fecha el alcalde Joan Ribó no seha pronunciado en ese sentido.

El debate está ahora en decidir que tipo de reconstrucción del muro se realiza, dentro las distintas opciones que valoraron ayer, en una primera impresión, los expertos. Este muro es el original del conjunto y, según fuentes municipales, fue el último elemento que se construyó, posiblemente en el siglo XVIII.

«Las obras de reposición del muro se realizarán respetando al máximo la apariencia histórica», indicaron fuentes municipales además de insistir en que se usarán tierras, piedras y sillares. Una vez redactado el plan y visado por Patrimonio, se licitará y ejecutará.

«Hemos reaccionado lo más rápidamente posible ante lo que ha sucedido. Somos conscientes del valor que tiene el Patio de Los Silos para todos nosotros, y estamos totalmente seguros de que, en breve tiempo, será un mal sueño y nuestro patio volverá a lucir con normalidad a la espera de la gran rehabilitación pendiente del Ministerio de Fomento. Vamos a seguir peleando por nuestro patrimonio», manifestó ayer el alcalde Rafa García.