Tras años de denuncias del Ayuntamiento de Burjassot y de informes técnicos propios y externos (el último hace unos meses de la Universitat de València) sobre el grave estado de los Silos, parte del muro perimetral del patio se desplomó en la madrugada del martes, a causa de la fortísima tromba de agua.

Durante la noche llegaron a caer hasta 120 litros por metro cuadrado en algunos municipios y unos 8.000 rayos impactaron sobre la Comunitat Valenciana y su franja marina en la sucesión de tormentas que barrieron el territorio valenciano durante varias horas.

El derrumbe afectó a un tramo de unos 20 metros lineales del muro recayente al paseo Concepción Arenal aunque, según la inspección técnica que se realizó por un equipo del ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio, no causó ningún daño al subterráneo, donde están físicamente los Silos, ni se produjo ninguna filtración de agua. Tampoco hubo daños materiales, gracias, entre otras cosas, a la hora en que se produjo.

El asunto ha provocado que Patrimonio decrete la urgencia del expediente, lo que permitirá al consistorio iniciar la reparación (la retirada de los escombros, primero, y las obras de consolidación y restitución del muro, en el futuro) en menos de 48 horas. Patrimonio recibió ayer tarde el informe técnico de los servicios municipales, por lo que se espera que dé luz verde a la intervención esta misma mañana.

Así lo explicó ayer el alcalde de Burjassot, Rafa García, que compareció en rueda de prensa con la edila Lluna Àrias y diversos técnicos. El mandatario indicó que corresponde ahora tanto a su consistorio como al Ayuntamiento de València, que es el propietario del inmueble, "consensuar las pautas para llevar a cabo una actuación inmediata".

Precisamente esta es la principal causa del grave deterioro que afecta a todo el conjunto, que es monumento nacional y Bien de Interés Cultural. La falta de entendimiento entre las distintas Administraciones implicadas y la inacción de la Conselleria de Cultura han provocado que, hasta la fecha y a pesar de los informes sobre el importante deterioro del complejo patrimonial, no se haya realizado ninguna obra de calado.

El consistorio de Burjassot, que tiene cedido el uso y el mantenimiento desde 1975, lleva décadas tratando de llegar a un acuerdo con València para acometer una intervención integral, que implicaría invertir un mínimo de cinco millones de euros, según diversas fuentes consultadas. El consistorio de l´Horta Nord "no puede hacerlo por su cuenta legalmente, ya que el inmueble no es de su propiedad", explicaron ayer en el gobierno local.

En este mandato y con el cambio político en el "cap i casal", se acercaron posturas por primera vez en décadas y, de hecho, se negocia una ampliación del convenio con Burjassot a 50 años, que permitiría al consistorio pedir ayudas para los Silos. Pero hasta ahora las conversaciones no se han plasmado en un acuerdo.

El propio alcalde de València, Joan Ribó, visitó ayer los Silos para ver el estado en el que estaban y reconoció que "conocía las patologías del monumento" pero hasta el punto de que pudiera derrumbarse uno de sus muros "no tenía constancia. Es algo que a todos nos ha cogido de improviso", añadió. También se desplazó a Burjassot el presidente del Consell, Ximo Puig, que prometió "su colaboración".