El destructor norteamericano USS Carney (con base en Rota), junto con la fragata española USS CarneyMéndez Núñez

Esta escala en aguas valencianas (que finaliza el 29 de septiembre) se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Armada Española y la Marina de los Estados Unidos en las maniobras de la OTAN para la protección del Mar Mediterráneo.

Bajo el mando de Gonzalo Villar Rodríguez, capitán de navío de la 31ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, la fragata española y el destructor norteamericano, realizarán el ejercicio «SMARTEX-181» entre los días 24 y 29 de septiembre.

Una especie de «guerra simulada» ante ataques terroristas, piratería o tráfico ilegal de personas, según fuentes de la Comandancia Naval de València.

Para poder llevar a cabo este ejercicio, los buques contarán con la colaboración de aviones del Tactical Leadership Program (TLP) de la OTAN, curso de pilotos de caza que tiene lugar en la Base Aérea de Los Llanos, Albacete; aviones del Ejército del Aire, medios de Artillería de Costa del Ejército de Tierra, y otras unidades y medios de la Armada Española, incluyendo la fragata «Santa María», varios cazaminas de la clase «Segura», el submarino «Tramontana» y buceadores de la Fuerza de Guerra Naval Especial.