El Sindicato Médico (Cesmcv-sae) denuncia que «más de 200 médicos de familia están pasando consulta de Pediatría en Atención Primaria por la falta de especialistas en la Comunitat Valenciana». De hecho, advierte de que «hay centros de salud que no cuentan con un solo pediatra».

Para el secretario general de la organización, Andrés Cánovas, la falta de pediatras en Atención Primaria está relacionada con el hecho de que los MIR con especialidad en Pediatría se decantan más por las plazas hospitalarias: «Ven más atractivas las plazas en hospitales públicos o privados, con mejores condiciones laborales y mayores posibilidades de desarrollo profesional».

Por contra, lamenta que «pasar consulta en un centro de salud tiene menor reconocimiento y una mayor carga asistencial».

Cánovas asegura que los médicos de familia cubren actualmente esa carencia en Atención Primaria, y critica al respecto que «la Administración está engañando a los pacientes que llegan a una consulta donde pone Pediatría en un cartel y dentro hay un médico de familia».

Ante esta situación, destaca el papel «crucial» de los pediatras: «La relación que se crea desde el nacimiento del niño, tanto con el paciente como con sus familiares, es muy importante. Este especialista es el encargado de hacer un seguimiento exhaustivo durante esta etapa tan importante de crecimiento».

El Sindicato Médico, señala en un comunicado, lleva "cinco años hablando con la Conselleria de Sanidad para que solucione este problema, «que ocurre en la Comunitat Valenciana pero también en el resto de autonomías».

Para la organización, la solución pasa por unificar las categorías profesionales. «Pediatría es la única especialidad que cuenta con dos categorías profesionales: médico especialista y médico de Primaria. Si se unificara acabaríamos con el problema», sentencia.