La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba para ayer martes una alerta amarilla por lluvias y tormentas en la integridad del territorio valenciano. Y no se hicieron esperar. De hecho, los primeros chubascos empezaron a aparecer durante la noche del lunes, con una intensidad torrencial y acompañados por aparato eléctrico (hasta 8.000 rayos caídos sobre la Comunitat y su franja marina, 1.700 rayos de ellos sobre tierra), con especial incidencia en comarcas como el Comtat, el Camp de Túria, els Serrans, la Plana Baixa o l´Horta, donde provocó la caída del muro del patio de los Silos de Burjassot (ver páginas 6 y 7).

Justo en esta última, en Moncofa, las clases del CEIP Científic Avel·li Corma quedaron suspendidas ayer martes tras inundarse algunas aulas debido a las fuertes lluvias que cayeron durante la noche en la localidad, según confirmó el alcalde, Wenceslao Alós.

El primer edil señaló que "en dos o tres horas la población acumuló 93 litros por metro cuadrado, lo que provocó que el colegio se inundara y se quedara sin luz".

En València, otro colegio, en este caso en el Centro de Educación Infantil y Primaria Magisterio Español, en Quatre Carreres, cinco aulas quedaron inhabilitadas a causa de las lluvias.

Para el sindicato CSIF, este suceso atestigua el "abandono y la falta de mantenimiento" y urge al Ayuntamiento de València y la conselleria a que "solucionen este grave problema". Además, exigen una "revisión y una reforma exhaustivas".

Por otro lado, las intensas lluvias provocaron también 120 incidentes relacionados con acumulación de agua en la carretera, caídas de ramas y algunos vehículos bloqueados, sobre todo en las localidades de Pedralba, Vilamarxant, Borriol y València, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

Alerta por granizo

Para este miércoles y al cierre de esta edición, la Aemet había desactivado la alerta amarilla. Sin embargo, prevé chubascos dispersos con tormentas ocasionales, sobre todo en el interior de la Comunitat que caerían durante la tarde. Unas precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de granizo. Las temperaturas mínimas, por su parte, se mantendrán con pocos cambios y las máximas irán en ascenso.