El 49% de los padres valencianos utiliza el móvil al volante cuando lleva a sus hijos a bordo, cinco puntos por encima de la media nacional del 44%. La mayoría lo hacen para consultar mapas (30%), realizar llamadas (20%) o enviar mensajes de Whatsapp (12%).

Esta es una de las conclusiones del segundo estudio 'Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche' de Midas, realizado junto a la empresa demoscópica Ipsos y la Asociación Nacional para la Seguridad Infantil, detalla la plataforma Bebé Seguro en un comunicado.

Este análisis de la cadena de mantenimiento de vehículos se ha llevado a cabo a través de una muestra de 750 personas, con encuestas realizadas a padres de 25 a 54 años y a hijos de 5 a 12, con progenitores y tutores que son conductores habituales de coche.

Sobre el uso del móvil, la postura de los pequeños encuestados en la Comunitat es similar al de sus padres, ya que el 15% reconoce que los progenitores utilizan el dispositivo cuando el coche está en movimiento. El 37% de los niños admite el uso del móvil por parte de sus padres cuando el coche se encuentra parado.

En cuanto a sistemas de retención, todos los encuestados afirman que siempre llevan el cinturón de seguridad. La mayoría de los menores (86%) afirma que va habitualmente en los asientos traseros, sentados en una silla infantil, y el resto alterna su asiento en el coche.

¿De qué se quejan los niños en el coche?

El estudio recoge las peticiones de los niños valencianos cuando viajan con sus padres. El aburrimiento, el cansancio o los atascos diarios son algunas de las situaciones con las que tienen que lidiar los adultos habitualmente.

La percepción de padres e hijos es similar: mientras que seis de cada diez niños declara que cuando piden algo en el coche tienen que esperar a que sus progenitores paren el coche, un 62% de los mayores dice que les piden que esperen a que se pare el coche para poder atenderles.

El entretenimiento a bordo del automóvil es otro factor que indican los padres para un trayecto tranquilo en familia. La mayoría de la Comunitat señala que las tablets (29%) y los móviles (17%) son los dispositivos que más entretienen sus hijos, a través de juegos en 'apps' y el visionado de películas o videos (21%).

La música también tiene importancia en el interior del coche, ya que seis de cada diez padres considera que es el principal medio de entretenimiento para los más pequeños.

Aparcan mejor cuando van al colegio

Por otro lado, el análisis refleja el comportamiento de los padres cuando utilizan el coche como transporte habitual para dejar a sus hijos en el colegio. Frente al primer estudio realizado en 2016, en esta ocasión las conclusiones muestran una mejora de la conciencia cívica de los mayores en estos trayectos.

Aunque un tercio de los padres (32%) reconoce aparcar en la puerta del colegio de forma poca ortodoxa, aumenta el número de valencianos que estaciona correctamente en las zonas escolares y busca aparcamiento lejos del colegio, hasta el 68%.

De la misma forma, la responsabilidad vial al cruzar la calle también mejora: la mayoría de niños de la Comunitat (70%) afirma que cruza la calle junto a sus padres cuando van al colegio cada mañana. En el momento de recogerles, nueve de cada diez pequeños esperan a sus padres en la puerta de la escuela para ir juntos al coche, y la mitad reconoce abrir la puerta por ellos mismos.

Según el estudio, solo el 27,5% de los padres valencianos son los encargados de comprobar que los pequeños utilizan correctamente los sistemas de retención, al abrocharles el cinturón cada vez que se montan en el coche. Frente a esto, cinco de cada diez niños admite que se abrochan solos el cinturón.

Enfados en el coche

En general, el enfado con otros coches en carretera o vías urbanas es percibido de forma similar entre los niños y sus padres, ya que la respuesta más habitual en las encuestas es la de enfadarse "algunas veces" que contestó el 60%. Un tercio de los niños valencianos asegura que llegan a gritos y malos gestos, frente al 35% de los mayores que reconoce tener estas conductas al volante.

A la gran mayoría de los pequeños encuestados (99%) les gusta mucho ir en coche con sus padres, especialmente durante los trayectos diarios al colegio. Sobre los conductores, sigue una ligera mayoría de hombres (56%) frente a las mujeres que conducen (44%).

Ante estas conclusiones, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, Mª Ángeles Miranda, ha subrayado la importancia de trabajar en concienciación, "y nadie mejor que nuestros hijos para fotografiar nuestro día a día". Ha apuntado como razones que "los niños se pongan en riesgo antes de lo previsto ocupando plazas delanteras sin haber alcanzado la edad o las familias que incumplen las normas en entornos escolares, ya sea en automóvil o andando".

Bebé Seguro es una plataforma e iniciativa de RSC Midas, cadena especialista en mantenimiento integral de vehículos, para transmitir a los padres la importancia del buen uso de los sistemas de retención de los más pequeños en el coche.