La periodista Lydia del Canto ha sido nombrada nueva directora de LEVANTE-El Mercantil Valenciano por Prensa Ibérica Media, grupo editor del diario. Del Canto, nacida en Torrent en 1985 y coordinadora multiplataforma de LEVANTE-EMV desde octubre de 2015, sustituye en el cargo a Julio Monreal, que asume por su parte la dirección general de Relaciones Institucionales de los medios del grupo en València, y será la primera mujer al frente del periódico líder en audiencia de la Comunitat Valenciana en sus 146 años de historia. Con su nombramiento son, además, seis las mujeres que actualmente dirigen diarios de Prensa Ibérica, grupo de referencia de la información regional y local en España.

Los cambios acordados en el organigrama del periódico incluyen, por último, el ascenso de la periodista Gemma Martínez, hasta ahora redactora jefa de Economía, al puesto de subdirectora.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Lydia del Canto se incorporó a LEVANTE-EMV en julio de 2008 como redactora de la edición digital del periódico, donde desempeñó las tareas de coordinación con la edición impresa. En enero de 2014 se incorporó como directora de comunicación del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana, puesto que desempeñó hasta que en julio de 2015 fue nombrada secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana. Tres meses después regresó a LEVANTE-EMV para asumir la responsabilidad de coordinadora multiplataforma del periódico con rango de subdirectora. Con ella al frente, la edición digital del periódico ha alcanzado cifras históricas, superando largamente los 20 millones de páginas vistas sólo en el mes de agosto, según el medidor Google Analytics 360.

El hasta ahora director de la publicación continúa vinculado a Prensa Ibérica y pasa a desempeñar el cargo de director general de Relaciones Institucionales del periódico. Monreal, nacido en Madrid en 1960, ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en LEVANTE-EMV, en el que antes de ser director desempeñó desde 1984 los cargos de jefe de sección, redactor jefe, subdirector y director adjunto.

Por su parte, la nueva subdirectora, Gemma Martínez, nació en València en 1972, donde se licenció en Ciencias de la Información en el CEU San Pablo. Periodista con una amplia experiencia en información económica, fue jefa de Sección del diario Expansión, donde trabajó en su Redacción de Madrid, Barcelona y València y fue corresponsal en Estados Unidos entre 2007 y 2011, cubriendo en primera línea la recesión económica más grave de la historia reciente. Es autora del libro "Saqueo, quién y cómo provocó la crisis del sistema bancario español". En los últimos diez meses ha estado al frente de la Sección de Economía de LEVANTE-EMV.

En paralelo a los cambios en LEVANTE-EMV, Prensa Ibérica ha acordado también el nombramiento de Tomás Mayoral como director del periódico INFORMACIÓN de Alicante. Mayoral, de 54 años y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, era hasta ahora subdirector y coordinador multiplataforma de INFORMACIÓN, y sustituye a Toni Cabot, que pasa a desempeñar el cargo de director del Club INFORMACIÓN, con funciones de coordinación editorial del área de Eventos del periódico.

Prensa Ibérica es el primer grupo de comunicación de la Comunitat Valenciana, editor de las cabeceras impresas y digitales de LEVANTE-EMV e INFORMACIÓN, líderes en audiencia y difusión tanto en el conjunto de la Comunitat como en las provincias de València y Alicante. Además, cuenta con las televisiones InformaciónTV y LevanteTV, el periódico deportivo Superdeporte y la emisora La 97.7 Radio Levante.

INFORMACIÓN cuenta con 177.000 lectores de media diaria en su edición impresa, según el último informe del Estudio General de Medios (EGM), y en agosto alcanzó los 307.776 usuarios únicos diarios en su edición digital, según Google Anaytics 360. Por su parte, LEVANTE-EMV contabiliza 210.000 lectores diarios en su edición impresa y 254.240 usuarios únicos en su sitio web, de acuerdo con los medidores citados anteriormente.

Los nombramientos llevados a cabo por Prensa Ibérica, con el ascenso a directores de LEVANTE e INFORMACION-EMV de los hasta ahora responsables de sus ediciones digitales, suponen la apertura de una nueva etapa para las cabeceras del grupo en la Comunitat Valenciana en la que, tras el proceso de integración de sus redacciones y de transformación digital de ambos periódicos, se intensificará su carácter multimedia con el objetivo de seguir poniendo a disposición de lectores y anunciantes productos editoriales caracterizados por la calidad, el rigor y la independencia en cualquiera de sus soportes. Al mismo tiempo, se potencian las áreas de Eventos de las dos cabeceras, áreas que han experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento, intensificando el arraigo y la relación de los ciudadanos de Alicante y València con sus periódicos de referencia, y cuya actividad ahora se pretende expandir situando al frente de ellas a Julio Monreal como director general de Relaciones Externas de los medios del grupo en València y Toni Cabot como director del Club INFORMACIÓN.