Los enclaves del Alto Turia (Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana), Valle del Cabriel (Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón) y La Siberia (Extremadura), han sido propuestos para su tramitación en el Programa MaB de París como Reservas de la Biosfera.

Así se ha decidido en la 19ª Reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, según informa en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

A esta reunión ha asistido también el recién nombrado secretario del Programa MaB de la UNESCO, Miguel Clüsener-Godt. Durante el encuentro se han aprobado, además, la ampliación y cambio de nombre de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Río Manzanares (Madrid) y de la de Menorca, así como la rezonificación de la Reserva de Omaña Luna y la de Menorca.

La remisión de estas propuestas permitirá su posible aprobación en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB el año que viene, lo que supondría un "gran éxito" para el Programa MaB en España. España es el país del mundo con mayor número de Reservas de la Biosfera, 49 en total, que ocupan el 11% del territorio y una población de casi 2 millones de habitantes (el 4,12%) y se sitúa como el primer país del mundo en número de estos espacios declarados, concluye la nota del Ministerio.