El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, desveló ayer una encuesta de 2017, realizada sobre 1.200 preguntas, en la que aparece el dato de que la mayoría de votantes valencianos apoya la reforma de la ley electoral.

El resultado de aquel sondeo cobra actualidad después de que Ciudadanos rechace ahora dar su apoyo a la reforma de la ley, que necesita de forma imprescindible el concurso del partido naranja, algo que el síndic adjunto, Juan Córdoba, descartó el martes.

Ferri acusó al partido de Albert Rivera en la Comunitat Valenciana de bloquear la ley electoral cuando la llevaban en el programa que presentaron a las elecciones autonómicas de 2015. Compromís intenta dejar en evidencia al partido clave para aprobar la reforma electoral ya que sin el voto de Ciudadanos esta modificación no puede salir adelante.

El tripartito esperó demasiado

Fuentes de Ciudadanos aseguraban ayer por la mañana que la culpa de que no pueda aprobarse es del tripartito (Compromís, PSPV y esperar al tramo final de la legislatura cuando ya no hay tiempo material para modificaciones de calado como la inclusión de la circunscripción única porque requiere la reforma del Estatuto. En parte, Ferri admitió que el tripartito ha pecado de buena fe y deslizó que Cs les engañó.

Según los datos mostrados ayer por Ferri, el 85 por ciento de los votantes de Ciudadanos y el 58 de los del PP en la Comunitat Valenciana consideran «muy prioritaria» la reforma de la Ley Electoral. Según esos datos, el 74 % de los valencianos la consideran importante mientras al 17 por ciento esta cuestión no les importa.

Entre el electorado socialista la importancia que se le da a esta cuestión roza el 80 %. Además, siempre según los datos ofrecidos por Compromís, en todas las franjas de edad gana que la reforma de la ley electoral debería realizarse, mientras que Alicante sería la provincia donde una mayoría más elevada de votantes la pide.

Ferri resumió las negociaciones llevadas a cabo con Ciudadanos en los últimos tiempos al señalar que en un primer momentos se les hizo llegar que firmarían la ley, pero después dieron un paso atrás. Después les trasladaron que presentarían enmiendas, pero Cs ha anunciado el bloqueo antes de que acabara el plazo.

Ferri añade que tal como ha quedado redactada la propuesta de ley se asegura la proporcionalidad al bajar la barrera electoral del 5 al 3%, se instauran las listas abiertas y se promueven las primarias en los partidos.

Además, añade que la cuestión de la circunscripción única que defiende Cs y para la que es necesaria la reforma del Estatut d'Autonomia, no estaba incluida en sus planteamientos iniciales ni se recogía en su programa electoral.

Para la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, los valencianos necesitan una ley de calidad, que cumpla el principio de una persona, un voto, y no el parche que plantea el tripartito.

«Esta norma es un quiero y no puedo porque se conforma con la rebaja del listón electoral y las listas cremallera», asegura Sánchez que considera que el tripartito se escuda en Ciudadanos para esconder su propia incapacidad.