Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras ferroviarias

El decálogo del puerto para exigir el eje ferroviario València-Madrid

El informe recuerda que el tráfico de ese tramo genera el 29 % del PIB español y considera prioritaria su inclusión en la red ferroviaria transeuropea

El proyecto continental de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) surgió hace más de dos décadas como una alternativa que respondía al objetivo económico y logístico de aligerar el tráfico internacional de larga distancia. De este modo, líneas de ferrocarril, aeropuertos, sistemas de gestión de tráfico, carreteras primarias y puertos modificaron su trazado. También los valencianos.

Por lo que respecta al territorio autonómico, la Autoridad Portuaria de València (APV) mantiene la reclamación del reconocimiento como «eje prioritario de la Unión Europea» del ramal València-Madrid. A través de un informe publicado por la organización, esta pone de manifiesto la importancia de incluir dicha sección en la red de corredores TEN-T al destacar el elevado volumen de PIB que concentra, así como el de tráfico portuario.

La APV esgrime en su escrito el desequilibrio entre las vertientes mediterránea y atlántica como una de las razones principales de la necesaria inclusión. Previo a la propuesta de reforma de los corredores TEN-T de España de 2018, como indica la organización, la red ferroviaria contaba con 4.600 kilómetros, de los cuales 2.026 correspondían al Corredor Atlántico. Tras esta, la red atlántica aumentó hasta alcanzar 3.356 kilómetros, un incremento que excluyó a las dos secciones que conforman el Corredor Mediterráneo.

Esta marginación, destacan, se hace todavía más evidente en el corredor València-Madrid-Lisboa, pese a que estas secciones presentan el mayor volumen de concentración del PIB nacional. En términos porcentuales, un 29 %.

El elevado volumen de concentración, como se deduce del informe citado, corresponde también al tráfico portuario de contenedores. Según los datos publicados, el tráfico de estos asociado a la alineación del eje València-Madrid-Lisboa supera el 40 %.

Es por ello que la APV tacha de «incoherente» dejar al primer puerto de contenedores de España, como es el caso del valenciano, «marginado en la ampliación de los corredores propuesta».

Además, el eje referido presenta una importancia geoestratégica para la Unión Europea que desde la Autoridad Portuaria de València califican de «vital». Y es que, el eje València-Madrid-Lisboa se postula como la alternativa principal al Estrecho de Gibraltar.

Por todas estas razones, la APV considera que la inclusión del eje, cuya inversión sería mínima, impediría que se generase un «eslabón perdido en términos de prioridad europea».

Por su parte, desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se adhieren a la reivindicación y abogan por una inclusión «al máximo nivel». «Los ejes son fundamentales para la logística de la Comunitat Valenciana», concluyen.

Compartir el artículo

stats