Más de quince empresas colaboradoras con la Agència d'Ocupació València Activa han manifestado su compromiso por el fomento de la reinserción laboral de las personas mayores de 55 años, a las que incorporarán en sus plantillas para dar oportunidades a los colectivos más vulnerables.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha destacado en un comunicado que consideran "indispensable la colaboración del sector privado en una cuestión tan sensible", y ha subrayado que "la colaboración público-privada es de vital importancia en acciones tan necesarias".

La tasa de desempleo entre las personas que se encuentran en esta franja de edad es la que registra una menor variación respecto a otros grupos de edad, "de ahí la importancia de implantar medidas concretas que favorezcan la empleabilidad de este grupo", ha apuntado Gómez.

La edil socialista ha insistido en que "València Activa cuenta con planes de empleo para fomentar la inserción directa y la empleabilidad de los colectivos con más dificultades, reconociendo sus necesidades y activando planes y servicios acorde a las mismas".

Algunas de las empresas que han manifestado este compromiso son Ilunion, Randalsa, De Uitlener, Catedier, Asistenzia, Asetra Balnerario & Spa, Grupo Nudisco, Gran Menaje, Librería Soriano, Siscopel, Muy Mucho, Dolce far niente, In Bocca al Lupo, Taurus o Amelia Delhom.

Las personas mayores de 55 años tienen especiales dificultades para encontrar un trabajo que les permita completar los años necesarios de cotización para alcanzar una pensión digna, por lo que la Administración ha impulsado programas específicos, como "Oportunitats +55", para intentar solucionar.

Este programa tiene un presupuesto "exclusivamente municipal" de 1,6 millones de euros y está dirigido a personas desempleadas de València que sean mayores de 55 años.

Los objetivos de "Oportunitats +55" son reinsertar a las personas mayores de 55 años en el mercado laboral, contribuir a que accedan a unas pensiones dignas y visibilizar el problema que tiene este colectivo a la hora de acceder a un empleo.