La polémica que se ha generado a lo largo de esta semana por la posible renovación o no de Samarucdigital en la parrilla de À Punt continúa levantando ampollas. Las posturas siguen enfrentadas: mientras en la productora, Ukemotion, están convencidos de que no habrá continuidad con una segunda temporada del espacio, fuentes del ente aseguran que las negociaciones siguen abiertas en busca de modificaciones que satisfagan a las dos partes, que por ahora no han trascendido. Esta noticia fue recibida con los brazos abiertos por la productora, ya que hasta ahora asegura no haber sido partícipe en la negociación.

Fuentes del sector audiovisual aseguraron ayer que la decisión de no renovar Samarucdigital está tomada desde hace meses pese a que la cadena no lo ha hecho oficial. Y apuntan a un dato más: una «animadversión» entre dos protagonista implicados. Por un lado, el director de contenidos de À Punt, César Martí, y por otro, el productor y director del programa, Álvaro Olavarría.

Unas rencillas que se arrastran del pasado y en el marco de la Mesa Sectorial de l'Audiovisual Valencià, donde están inscritas diversas asociaciones. Entre ellas, la de Martí, expresidente de Avant, una plataforma de productores independientes, y Olavarría, miembro de Mildenou, una asociación de afectados por el ERE de Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

Tras la extinción de la antigua Canal 9 y durante las conversaciones y negociaciones sobre el modelo de la nueva televisión autonómica, hoy À Punt, discreparon en la concepción del servicio público; uno desde la asociación de productores y otro como afectado por el despido colectivo.

Unas diferencias que diversas fuentes apuntan que estarían tras la polémica. El programa fue contratado en 2016, antes de nombrar a la dirección de la radiotelevisión, cuando ni siquiera existía el consejo rector sino que decidía el Alto Consejo Consultivo.

Quejas y sugerencias

El Consell de la Ciutadania confirmó ayer que llevarían el asunto a la reunión del próximo lunes con la directora general, Empar Marco. El organismo ha recibido a través de su página web dos quejas formales respecto a la no continuidad de Samarucdigital en la parrilla televisiva, sumadas al apoyo que asociaciones ecologistas y ambientales han mostrado en las redes sociales.