El Juzgado de lo Penal Número 3 de València ha condenado a una multa de 1.800 euros a tres hombres que persiguieron, insultaron e intentaron impedir a una fotoperiodista de Levante-EMV que abandonara la localidad de Petrés, adonde había acudido para tomar imágenes de los festejos taurinos del municipio. Además, condena también a uno de ellos por agredir a uno de los dos acompañantes de la fotógrafa tras intentar quitarle la cámara. Así consta en una sentencia fechada el pasado 14 de septiembre, facilitada por la Unió de Periodistes, por la que se condena por el delito de coacciones a estas tres personas, además de por lesiones leves a uno de ellos.

Sin embargo, la jueza no estima que se haya producido un atentado contra el derecho a la información durante los incidentes, pese a que la profesional se encontraba cubriendo los festejos de la localidad para este diario.

Los sucesos ocurrieron en la tarde del 7 de agosto de 2014, durante la semana taurina de Petrés. La fotógrafa de Levante-EMV se encontraba tomando instantáneas de los festejos junto a dos acompañantes cuando uno de los aficionados sufrió una cogida por un toro. Como es habitual, la fotoperiodista comenzó a sacar fotografías del traslado del joven herido a la ambulancia antes de ser trasladado al Hospital de Sagunt. Esta acción fue recriminada por los asistentes y la comisión taurina, que intentaron impedir la toma de fotografías poniendo la mano sobre el objetivo de la fotoperiodista. Los reproches fueron aumentando al mismo ritmo que llegaba la gente de la plaza donde se celebraba el festejo, que en esos momentos se encontraba suspendido hasta que regresara la ambulancia.

Zarandeos y pinchazos

La multitud siguió a la fotoperiodista, a pesar de que tanto la profesional como sus acompañantes se dirigían al coche -aparcado a pocos metros de donde se celebra el festejo- para abandonar la localidad.

Aún así, el grupo -que según testigos oculares rondaba el centenar- acabó rodeando el vehículo de forma violenta y empezó a zarandearlo, patearlo e incluso pincharle las cuatro ruedas, mientras profería insultos y amenazas contra la fotógrafa. La muchedumbre logró incluso desplazar el vehículo varios metros, mientras la fotoperiodista intentaba sin éxito poner en marcha el motor, sentada al volante.

Los afectados permanecieron inmovilizados varios minutos dentro del vehículo hasta que llegó la Guardia Civil. Uno de los aficionados llegó a arrebatarle la cámara del interior del coche a uno de los acompañantes, y, como consecuencia, sufrió una contusión en el muslo. El coche de la fotoperiodista quedó con evidentes daños de lo ocurrido: abolladuras a raíz de las patadas, un retrovisor roto y las ruedas pinchadas son algunos de los rastros que dejó la multitud mientras la fotoperiodista intentaba ponerlo en marcha e irse del lugar.

Por todo ello, la jueza condena por un delito de coacciones a tres personas a una multa de 1.800 euros y a uno de ellos, además, a otra multa de 150 euros por un delito leve de lesiones.