La jueza del caso máster ha decidido abrir una investigación contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación a su título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid tras una denuncia anónima. La magistrada ha abierto diligencias por el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que la exministra y exconsellera valenciana obtuvo en el curso 2010-2011 y cuyas presuntas irregularidades motivaron su dimisión. Fuentes jurídicas han informado que la denuncia a Montón es anónima.

En un auto firmado ayer, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, se declara competente para comenzar a investigar a Montón, si bien no lo hará dentro de la misma causa en la que ya investiga a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

La jueza cree que no se reúnen los requisitos necesarios para la tramitación conjunta de ambas causas al tratarse de títulos de másteres diferentes. En el caso de Montón, abre diligencias por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación, los mismos por los que pidió al Supremo que investigara al presidente del PP, Pablo Casado, algo a lo que ayer se opuso la Fiscalía.

Para comenzar las pesquisas, Rodríguez-Medel solicita a la universidad que le remita toda una serie de documentación en relación al máster de la exministra antes del 15 de octubre. En concreto, pide la identidad del director del máster y también del responsable del Instituto de Derecho Público en el curso académico 2010-2011, cargo que ostentaba el principal imputado del caso máster, Enrique Álvarez Conde.

Pide toda la documentación

Solicita a su vez el listado de asignaturas del posgrado, de los profesores que las impartían en ese curso y de los alumnos que cursaron el máster, así como toda la documentación que tenga la URJC sobre el citado título académico en ese año académico.

Concretamente, a título de ejemplo: peticiones de convalidación o de reconocimiento de créditos, actas de calificación, actas de defensas de trabajo fin de máster, resoluciones reconociendo créditos y, en su caso, correos electrónicos relativos a la actividad académica del máster.

También quiere la jueza la normativa de la URJC reguladora del máster en ese año académico y la vida laboral de la exministra Carmen Montón.

Mientras, la única noticia positiva ayer para la exconsellera de Sanidad es precisamente la relacionada con el máster de Pablo Casado. Conocido el informe en el que la Fiscalía del Supremo ha pedido que no se le investigue por las posibles irregularidades de su máster y cuando lo habitual es que el Supremo siga en estos casos las directrices de la fiscalía, si no se investiga a Casado, tampoco se haría con la valenciana.

Precisamente cuando se cumplen dos meses de su elección como presidente de los populares, Pablo Casado ve su camino despejado. O casi despejado, porque aún queda que el Supremo decida. Si el Supremo acepta la tesis del fiscal será igual para Montón.