Centenares de vecinos de Paiporta y pueblos cercanos se reunieron ayer en la Plaza Mayor del pueblo para reivindicar los festejos taurinos al considerarlos «parte vital de la cultura española».

La manifestación, convocada por la Federación de Peñas Taurinas de Paiporta, empezó pasadas las 11 de la mañana y recorrió varias calles de la localidad. Hasta allí se desplazaron, ataviados con pancartas de protesta, representantes de diversas asociaciones como Peña Taurina La Vaqui, Peña Bouera l'Esquellot de Paiporta, Peña Taurina Germanor y la Colla Cerril «Per un dia», además de varios emboladores.

El mensaje fue claro: defender las fiestas que consideran parte identitaria del pueblo, «contra la imposición y a favor de nuestras tradiciones», como manifestaron los allí presentes.

La reivindicación surge como respuesta ante la prohibición por parte del Ayuntamiento de Paiporta a conceder el permiso de ocupación de la vía pública para poder celebrar los festejos taurinos en las pasadas fiestas de agosto. La negativa municipal se basaba en la investigación abierta como consecuencia de la cogida mortal de un joven en el municipio el pasado junio. En este sentido, José Antonio Bru, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Paiporta, afirmó que la motivación de la prohibición es «totalmente política» y destacó que desde las peñas «no atacamos a nadie, solo defendemos nuestras fiestas».

No obstante, pese a que la federación declaró que la convocatoria era «apolítica», sí hubo presencia de la agrupación España 2000. «Tenemos una peña taurina legalizada y defendemos lo que creemos que son nuestras tradiciones», expresó José Luis Roberto, responsable de los servicios del partido.