AECC València ha destinado casi un millón de euros a promover la investigación en tumores de alto impacto y la trayectoria científica de jóvenes investigadores valencianos en un año, según ha informado la entidad.

Según detalla, la recaudación se ha logrado gracias al esfuerzo de juntas locales, socios y aportaciones y "a la numerosa participación de los ciudadanos en el circuito provincial de AECC Valencia 'Run Cáncer', que ha desarrollado más de 70 pruebas por toda la provincia con un dorsal 100 % solidario.

En concreto, AECC Valencia ha destinado cerca de 260.000 euros al proyecto de investigación del doctor Andrés Moya sobre cáncer de colon que desarrolla en Fisabio. Moya acomete este proyecto con el objetivo de analizar el síndrome de Lynch, la microbiota intestinal y su relación con el riesgo de padecer este tumor.

Además, este último año ha concedido otros 100.000 euros a becas predoctorales que se realizan en centros de investigación valencianos con el objetivo de promover y facilitar la formación de jóvenes investigadores a través de ayudas para la realización de tesis doctorales sobre oncología en centros de investigación valencianos con acreditada trayectoria científica.

Cada beca cuenta con una financiación anual de 20.000 euros y tiene una duración de tres años, ampliable a un máximo de cuatro. En la actualidad AECC Valencia está financiando a un total de 11 investigadores en centros de la provincia y en los próximos meses dará a conocer los beneficiarios de la tercera edición.

"Con la ayuda de los valencianos hemos becado proyectos de diseño de nuevos fármacos para tumores cerebrales, predicciones en el comportamiento del melanoma, uno de los cánceres más agresivos, incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón, e investigación sobre tratamiento de la metástasis cerebral", ha destacado la gerente de la entidad, Helena Alloza.

Además, desde Valencia se han aportado más de 490.000 euros a la Fundación de Investigación de AECC a nivel nacional. En este sentido, AECC ha adjudicado este año a nivel nacional un total de 160 ayudas para investigar el cáncer, lo que supone un importe de 17,6 millones de euros.

Los proyectos adjudicados se sitúan a la vanguardia y van a permitir obtener resultados relevantes en todas las fases de la enfermedad, con un claro objetivo común de incrementar la supervivencia total en cáncer, actualmente situada en el 53 %, con el reto de llegar al 70 % en 2030.

Por todo ello, AECC Valencia ha puesto de relieve la necesidad de duplicar la inversión actual para investigar el cáncer de aquí al 2030, donde se espera que haya un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos, y un fallecimiento cada 3,8 minutos.