El pulso entre los grupos de izquierda por abanderar la eliminación de las diputaciones se recrudece. Compromis cree que la vía más rápida para avanzar hacia el vaciado de los organismos provinciales y su eliminación definitiva está en la ley de Bases de Régimen local.

Compromís cree que la ley de Gobiernos Locales que promueve el PSPV y anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de Política General, no es suficiente y no servirá, por tanto, para eliminar las diputaciones mientras que la de Podemos, presentada la pasada semana, es mejorable, por lo que presentará enmiendas, esencialmente para que se incluya la reforma de la ley de bases en la iniciativa parlamentaria de los podemistas.

La coalición valencianista sostiene que la mejor vía es la de reforma de la ley de Bases, que puede ser aprobada por la misma mayoría en el Congreso que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Esa vía permitiría que cada territorio pueda decidir su organización territorial y si decide prescindir o no de las diputaciones, según el diputado Joan Baldovíque esta mañana ha comparecido en Valencia junto al síndic en las Corts, Fran Ferri, y la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó.

Compromís asegura que aún no ha hablado con los socialistas, pero sí con Podemos, al que envió el fin de semana la propuesta presentada hoy. Ferri también se mostró partidario de que la comisión para una amplia reforma del Estatut que tiene activada las Corts incluya en la Carta valenciana una nueva estructura territorial sin diputaciones

La posición de Compromís en este aspecto es clara, las diputaciones tienen que desaparecer. La vicepresidenta Amigó asegura que ya se ha avanzado en el vaciado político para que las conselleries dicten las prioridades en los presupuestos, se potencien las comarcas con más ayudas a las mancomunidades y el ámbito comarcal mientras llegan los cambios legislativos que acaben con las diputaciones.

Baldoví asegura que existe una mayoría suficiente en el Congreso para permitir que cada territorio decida su modelo territorial, como permite la Constitución. Por eso Compromis pedirá a sus socios en el congreso cambiar la ley de bases de régimen local para eliminar las diputaciones.

A Compromís le contestó ayer el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, que considera que el debate jurídico y político sobre el futuro de las diputaciones no se puede improvisar ni resolver de un plumazo.

Tras las propuestas anunciadas tanto por Podem como por Compromís para acabar con las Diputaciones, Mata ha recordado que el Consell ya ha adoptado decisiones en esta materia, y se ha mostrado partidario de aplicar rigor político y jurídico para tratar el futuro de las instituciones provinciales.

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano ha planteado una propuesta para cambiar la Constitución Española con el fin de que se permita a cada autonomía decidir su forma de organización provincial.

Asimismo, ha recordado que el Consell trabaja en una ley de Gobiernos locales que ha calificado de "más ambiciosa, más ajustada a derecho y más razonable que cualquier propuesta que hayan hecho otros partidos respecto a la coordinación con las Diputaciones".

Mata se ha mostrado a favor de que las Diputaciones no mantengan competencias que son exclusivas de la Generalitat, aunque ha criticado que se pretendan "eliminar de un plumazo, sin coordinación y sin haber hecho un trabajo político previo, las competencias de las Diputaciones".

El dirigente socialista ha reivindicado el trabajo desarrollado desde la Diputación de Valencia en coordinación y sintonía con la Generalitat, como con la puesta en marcha del programa XarxaLlibres, y ha criticado el "frentismo político que se ha hecho desde las diputaciones gobernadas por el PP, como Alicante y Castellón, y que dificulta la colaboración".