Según el Estatuto de Autonomía, el conjunto de instituciones de autogobierno constituye… Esta pregunta cuya respuesta correcta es "Generalitat" y no "Generalitat Valenciana" (opción que se daba junto con Consell de la Generalitat, Les Corts Valencianes o Les Corts) forma parte del examen celebrado el pasado sábado para lograr una plaza de auxiliar administrativo en la Generaliat y es una de las que más controversia ha generado entre los más de diez mil personas que se presentaron. Aunque el Estatuto recoge que la denominación correcta es Generalitat y el uso de Generalitat Valenciana por parte del Consell en muchas de sus comunicaciones e incluso en el logo genera confusión y para el sindicato CSIF podría perfectamente se objeto de impugnación. Y es que esta prueba masiva, que forma parte de la Oferta de Empleo Público de 2004 y cuyo objetivo es la consolidación del empleo interino ha desatado controversia y será objeto de varias imputacions.

El sindicato CSIF ha anunciado que trasladará a la Dirección General de Función Pública el "malestar" de "numerosos opositores" por el examen de C2 (auxiliar administrativo) ante la existencia de "más de una quincena de preguntas problemáticas" sobre un total de 90 y porque la prueba "no estaba a la altura del esfuerzo de los miles de aspirantes debido a los fallos y poca claridad en algunas cuestiones".“De las 90 preguntas del examen, "una está repetida, tres son anulables, siete tienen posibilidades serias de anulación y otras siete resultan dudosas".

El dirigente sindical Mauro Barea, ha indicado en declaraciones a este diario, que el descontento es generalizado y que muchos opositores se han puesto en contacto con el sindicato para anunciar impugnaciones. “Hay errores en la redacción, preguntas que se alejan de la literalidad de las leyes sobre las que tratan o que han versado solamente sobre algunas leyes, sin cuestiones sobre el EBEP o ningún decreto”.

La central sindical ha pedido a la Conselleria de Justicia y Administración Pública "más atención y cuidado en las pruebas" y advierte de las "numerosas impugnaciones" que puede suscitar la celebrada. El sindicato recuerda que el examen del pasado sábado era el "más numeroso" desde 2004, y que "miles de opositores" se han preparado "a conciencia y con esmero" para participar en la prueba, por lo que lamenta "que no haya estado a la altura". Ha instado a a Función Pública a "tomarse más en serio" oposiciones incluso más concurridas que se celebrarán en los próximos meses, como la de subalterno de la OPE 2016 o las de la OPE 2017.