Tras un fin de semana de altas temperaturas, inusuales para esta época del año, y el inicio de esta con la misma tónica, las predicciones prevén que para este martes la tendencia cambiará.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana martes la alerta amarilla por lluvias en el litoral sur de la provincia de València, donde podrán ser fuertes, y el litoral norte de la de Alicante. No obstante y más allá de la zona mencionada, las previsiones auguran que los chubascos también aparecerán en las zonas interiores de València y tanto en la costa como en el interior de la provincia alicantina.

Para el miércoles, la alerta no desaparece y, además, las precipitaciones también podrían extenderse a la provincia de Castelló.

Lunes de calor

El calor fue ayer protagonista un día más, con valores que superaron los 30 grados en numerosos municipios. Las temperaturas máximas más destacadas en la provincia de Castelló fueron los 32 grados que marcó Vinaròs, seguidos de los 30 alcanzados en Segorbe y la capital de la Plana, y los 32 de Castellfort.

En la provincia de València, las máximas más significativas fueron los 33 grados de Xàtiva, que, una vez más ha liderado el ranking, y Utiel, los 30 de Manises, Polinyà y la capital, y de los 29 grados alcanzados en Oliva.

En la provincia de Alicante llegaron a los 32 grados de máxima en las localidades de Xàbia, Rojales, el Altet y en Alicante capital, mientras que en Pinoso, la máxima fue de 29 grados.

Bajan las temperaturas

Con la llegada de las lluvias, los termómetros descenderán entre 6 y 8 grados entre mañana y el miércoles, para recuperarse después, sobre todo en los dos tercios occidentales de la Península, donde ya habían empezado a descender desde ayer.