La Conselleria de Educación ha convocado las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de 18 años. En este curso 2018-19, hay previstas dos convocatorias de la prueba a realizar el 25 de enero y el 31 de mayo de 2019. Para presentarse al examen, las personas aspirantes deben acreditar su identidad mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en el caso de extranjeros residentes el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Se pueden inscribir aquellas personas que cumplan, por lo menos, 18 años a lo largo de 2019. Es decir, los aspirantes más jóvenes son los nacidos en 2001.

La formalización de la matrícula prevé dos procedimientos: un primero, de carácter telemático, y un segundo, en que la persona interesada debe presentar la instancia rellenada telemáticamente delante de la dirección territorial de Educación correspondiente. Los aspirantes a examinarse en la primera convocatoria deben presentar la copia de la instancia de matrícula entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre, ambos incluidos. Para la segunda convocatoria el plazo de presentación de la preinscripción va del 4 de marzo al 5 de abril de 2019, ambos también incluidos.

A la hora de tramitar el primer paso de la inscripción, que es telemático, aquellos aspirantes que no dispongan de la conexión necessaria a internet, puedan hacerla en los centros públicos de Formación de Personas Adultas (FPA) de titularidad de la Generalitat. Estas escuelas deberán facilitar, en su calendario y horario general de funcionamiento, un espacio provisto de ordenador con conexión a internet. Al ser la ESO una etapa de enseñanza obligatoria, la matrícula en las pruebas libres para conseguir el título es gratuita.

La prueba consta de ocho módulos: Valenciano, Castellano, Lengua extranjera (Inglés, Francés, Italiano o Alemán), Procesos e instrumentos matemáticos, Naturaleza, ecología y salud, Ciencias y Tecnología, El mundo del trabajo y Sociedades, territorio y procesos histórico-culturales.

La Escuela de Adultos de Albal cumple 34 años

El alcalde de Albal, Ramón Marí, ha inaugurado el curso de la Escuela Permanente de Adultos (EPA) de Albal que este año cumple 34 años siendo una de las más importantes abiertas en l´Horta Sud. Ofrece más de una veintena de cursos y las previsiones es llegar a los 500 alumnos este año.

Marí durante la inauguración ha destacado "la importante apuesta del ayuntamiento por mantener y aumentar los servicios de la EPA para dar una oportunidad a muchos vecinos y vecinas de seguir mejorando su formación".

La EPA cumple 34 años, tiempo en lo que ha sido una gran ayuda para las personas adultas puedan estudiar, a tener una formación básica, a integrarse en la sociedad de forma llena y a la posibilidad de aprender un oficio, una lengua y una cultura propia.

En la EPA de Albal se puede estudiar desde alfabetización hasta graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Cursos de idiomas: valenciano hasta C2; inglés hasta B2, además de tener la opción de examinarse en un curso oficial del Trinity College; Francés, dos niveles. También ofrece clases de informática, fotografía, manualidades, entre otros y destaca los cursos de acceso a ciclos formativos, tanto Grado Medio como de Superior, y de acceso a la universidad siendo uno de los pocos centros de toda la comarca que prepara a estos niveles.