Pío García-Escudero salió en defensa del Senado pese a la «controversia» que genera esta cámara no solo en España, sino en Europa. En una conferencia en el Colegio Notarial de València con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución, el presidente reconoció que la Cámara Alta atraviesa una de las etapas más difíciles al mantener una mayoría del PP en el Senado mientras que en el Congreso gobierna la izquierda.

Son precisamente las críticas vertidas por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las que preocupan a García-Escudero, quien calificó de «triste» el desconocimiento de los diputados del funcionamiento y tareas del Senado. «Parece una exageración pero es en serio: yo obligaría a todos los diputados a pasar antes por el Senado», aseveró.

El «desequilibrio» político entre las dos cámaras suponen un obstáculo para Pedro Sánchez , a quien reprobó su actitud al intentar «sortear» a la mayoría del Senado a golpe de enmienda, para poder aprobar así el techo de gasto sin el veto de la cámara alta.

Reivindicó el papel de una institución que debe articular los intereses autonómicos, armonizarlos y ofrecer a las comunidades las vías de cooperación. Unas funciones que, según reconoció, en ocasiones no funcionan cuando priman más los intereses partidistas, y puso de ejemplo a los partidos independentistas «desleales con el modelo territorial».

El presidente defendió la Constitución y solo justificaría su reforma en caso de haber «consenso, visión de Estado y un fin común».