"Las instituciones no son sagradas, si se tienen que eliminar que se eliminen, pero con un proceso previo de reflexión". De esta manera se ha pronunciado hoy el presidente de la diputación, Toni Gaspar, a cuenta del frente abierto por el tripartito (incluido su partido, PSPV) para echar el cierre a las corporaciones provinciales, una ofensiva que se ha intensificado a ocho meses de elecciones y que divide a los tres partidos respecto a cómo abordarlo. Gaspar, que precisamente hoy presidía el pleno de la diputación, no ha ocultado su malestar sobre cómo PSPV, Compromís y Podemos estén abordando un asunto que, admite, genera incertidumbre entre los ayuntamientos. Gaspar se ha mostrado a favor de abrir el debate, pero con "seriedad". "Esto no puede abordarse con 140 caracteres" ha indicado.

Con todo, el jefe de la diputación ha asegurado que el debate desatado en las Corts no afecta en el día a día de la gestión y ha defendido que, mientras se consensua la vía para eliminar las corporaciones provinciales, lo mejor es actuar con "hechos" y no con "palabras". Así ha defendido su propio plan para adelgazar la diputación restringiendo las subvenciones y poniendo fin a cualquier tipo de boato relacionado con los actos protocolarios.

El pleno de la diputación, el primero tras las vacaciones estivales y el segundo que preside Gaspar desde que asumió el cargo tras la dimisión de Jorge Rodríguez por el caso Alqueria, estuvo marcado por el debate político. De hecho arrancó con la negativa de la comisión de gobierno (donde PSPV y Compromís son mayoría) de aceptar debatir en esa sesión una moción presentada por el PP en defensa de las diputaciones. La resolución, surgida a raíz del debate de política general, no se había presentado en tiempo y dependía de la comisión de gobierno aceptar que se debatirá con carácter de urgencia. Así, el PP instaba al presidente de la diputación a adoptar medidas para defender potenciar la institución por ser el mejor garante para que los ayuntamientos puedan prestar sus servicios a la ciudadanía.

Pese a todo, la cuestión se coló en la sesión ya que la portavoz del PP en la diputación, Mari Carmen Contelles, planteó la cuestión en el turno de ruegos y preguntas. La popular ha preguntado a Gaspar si desautoriza al síndic de las Corts, Manolo Mata (PSPV), cuando éste arremetió contra las diputaciones al asegurar que era instituciones "anacrónicas". A Maria Josep Amigó (Compromís) le ha pedido coherencia y que renuncie a los sueldos y asesores ya que defiende la supresión de la diputación y que este dinero se dedique a dependencia.

En contestación a Contelles, Gaspar ha reiterado que cree que este es un debate para hablarlo en "profundidad" y se ha comprometido a hacerlo cuando se discuta la moción del PP en el próximo pleno. En todo caso, ha dicho que él no reprobará a nadie por dar una opinión.