El Rey Felipe VI ha inaugurado este martes en València el curso universitario 2018-2019 en un acto en el que ha destacado el papel educativo, social y económico de las universidades. "Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de la educación superior en España, aunque siempre debemos trabajar para que mejore, para que no pierda impulso y para su permanente adecuación a los tiempos. Su prestigio es también el prestigio de España", ha aseverado.

Así lo ha afirmado el monarca en el solemne acto, en el que ha estado acompañado por el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la CRUE, Roberto Fernández Díaz, y el rector de la UPV, Francisco Mora, además de distintos rectores de otras universidades.

Felipe VI ha comenzado su discurso en valenciano asegurando que le complace estar de nuevo en una Comunitat "siempre dinámica, emprendedora y solidaria" y en la UPV, que cumple 50 años, "un referente en educación superior".

Su Majestad ha resaltado la trascendencia de la formación universitaria "en la evolución de cualquier país, su proyección internacional y en la cohesión entre sus ciudadanos; y, en definitiva, en su futuro".

Ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario de la Constitución y el sistema universitario ha sido un elemento "clave" para afianzar el progreso económico y el avance cultural y social: "La universidad ha cumplido con su misión, que es la de formar ciudadanos, generar conocimientos e investigar".

Hoy día, ha proseguido, esa conexión con la sociedad y la adecuación a los tiempos "es mas necesaria que nunca" porque nadie puede entender una universidad encerrada entre sus propios muros ni una sociedad que ignore la función de una universidad en el siglo XXI".

"España no puede permitirse que su educación superior se quede atrás. Muy al contrario, la universidad debe ir siempre por delante ofreciendo caminos y vías de progreso a la sociedad a la que sirve", ha defendido el Rey, que ha agregado: "Un país con una universidad sólida tiene ganada buena parte de su futuro".

Universalidad y excelencia

Por otra parte, también ha puesto en valor la universalidad de la universidad española, "especialmente en un mundo crecientemente interconectado y globalizado" y ha celebrado que "cada vez hay menos barreras o fronteras que puedan frenar la difusión del conocimiento", instando a trabajar para derribar las que aún persisten.

También se ha referido a su impacto económico, sobre todo cuando entra en conexión con la actividad empresarial, y ha hecho un guiño a la UPV recordando que en el año 1995 visitó el Instituto de Biología Molecular: "Como bien sabéis aquí en la UPV, si esa conexión está bien diseñada y trabada, será fuente segura de riqueza y de empleo, de resultados básicos y necesarios para lograr mayores niveles de cohesión social".

Por todo ello, ha abogado por situar la universidad "en el lugar prioritario que le corresponde en el plano social y político" porque además de haber conseguido "grados evidentes de excelencia" es también "una de las más accesibles" y puede contribuir a reducir las desigualdades sociales.

Importancia de la investigación

En la última parte de su intervención, ha puesto el foco en la innovación e investigación universitaria y ha destacado que el 60% de la producción científica en España se realiza en las universidades o en colaboración con ellas, lo que muestra la necesidad de "favorecer siempre una investigación vinculada a la docencia", con sinergias, para conseguir una sociedad "basada en el conocimiento y la innovación".

También ha hecho notar la importancia de las investigaciones en áreas como las Ciencias Sociales y Jurídicas y las Artes y Humanidades porque "estas disciplinas están imbricadas en los valores fundamentales que sustentan las sociedades democráticas".

Asimismo, ha agradecido la actividad diaria, "muchas veces callada y no siempre reconocida", de todos los profesionales de la universidad, desde los docentes y cuadros directivos hasta el personal de administración y servicios.

"Animo a todos a sumar fuerzas y voluntades para que nuestro sistema universitario siga contribuyendo al progreso de España con solidez, con estabilidad y con la capacidad fe, sin perder nuestras raíces, estar siempre en vanguardia".