El tripartito botánico con mayoría en las Corts Valencianes ha comenzado ya las conversaciones para proponer una terna de la que tiene que salir el nombramiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que supla la vacante que deja por jubilación Juan Climent.

Las conversaciones ya han comenzado. Las Corts tiene que elegir tres nombres, pero en el tripartito gana fuerza la idea de que no será posible el consenso con PP o Cs, algo que en Compromís ya admiten abiertamente.

La coalición está dispuesta a que PP y Cs no participen en la elaboración de la terna, aunque en otros momentos los partidos que han ostentado el poder se han reservado dos y han dejado uno a la oposición. Pero los partidos de izquierda quieren candidatos que presumiblemente pudieran serles más afines ahora que tienen mayoría en las Corts por lo que ya han iniciado los contactos con jueces de perfil progresista.

En las negociaciones han surgido dos nombres, el de Ximo Bosch y el de Andrés Boix, con los que se ha contactado para sondearles y que ellos mismos puedan ofrecer propuestas de nombres o puedan contactar o hacer de puente con otras personas de perfil similar que pudieran figurar en la terna, aunque la decisión de la persona que suplirá a Climent debe elegirla el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Uno de los partidos que no quiere desaprovechar la oportunidad que le brinda la posibilidad de estar en el bloque mayoritario es Compromís, que quiere tener voz a la hora de elegir.

Una de las posibilidades que se han puesto sobre la mesa es la de que cada uno de los tres partidos de izquierda designe una persona que forme parte de la terna.

Para que esa terna salga adelante solo se requiere mayoría simple por lo que si se lo propone, el tripartito puede elegir a los tres miembros sin contar con los partidos de derecha.

Fuentes de las Corts apuntaron que no queda ya demasiado tiempo, ya que la terna debería votarse antes de fin de mes.

No obstante, los nombres solo han sido sondeados porque la plaza libre que queda está en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el órgano encargado de juzgar los asuntos de corrupción, por lo que tienen que ser jueces con recorrido y cierta trayectoria profesional en la materia penalista, lo que hace complicado que pueda ser el cullerense Ximo Bosch, que en la actualidad es el portavoz nacional de la asociación Jueces para la Democracia.