La directora general de la Sociedad Valenciana de Medios de Comunicación, Empar Marco, tiene intención de solicitar que el presupuesto del ente para 2019 aumente hasta los 70 millones de euros frente a los 55 actuales.

Marco hizo este anuncio ayer en la comisión de las Corts poco después de que el presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, admitiera ante los diputados que el coste del personal de À Punt ya supera el límite legal, establecido en un tercio del presupuesto global, los mencionados 55 millones.

Durante su comparecencia, Soriano cuantificó el personal en plantilla en 398 personas que forman parte de la sociedad y otras 56 de la corporación, es decir 454 empleados. El presidente del consejo planteó que será necesario buscar una solución en las cuentas de 2019, cuyo anteproyecto aprobará este jueves el consejo rector y ahí es donde Marco solicitará que se amplíe hasta los 70 millones.

El diputado del PP Jorge Bellver recordó que el coste de la plantilla no puede exceder un tercio del gasto total de la televisión por lo que cree que la intención de los rectores de À Punt es ampliar el presupuesto para que entonces el coste de plantilla cumpla el requisito legal, algo que calificó de «trampa». A la pregunta concreta de si la propuesta económica superará los 55 millones, Soriano no contestó, pero Marco sí.

Soriano sí defendió que el contrato-programa firmado para tres años recoge que los 55 millones de presupuesto son el mínimo, no el tope. «Habrá que resolver esta situación que supone una contradicción en los presupuestos que aprobará las Corts y que se incoporarán a los de la Generalitat», señaló Soriano a los diputados.

Para dinamizar el sector

Marco respondió a Bellver que ese aumento del presupuesto es necesario para dinamizar el sector audiovisual, realizar más producción propia, dar difusión a la lengua y dotar a los contenidos de más calidad, aunque también permitirían cubrir el tercio del coste de la plantilla y cumplir la ley.

La directora general defiende que esos 70 millones están dentro de la horquilla que prevé la ley para los presupuestos del ente, que se sitúa entre el 0,3 y el 0,6% del presupuesto global de la Generalitat. En el caso de que la dotación se ampliara a 70 millones, la horquilla solo se movería hasta el 0,35% del presupuesto del Consell.

Durante su comparecencia, Marco destacó el esfuerzo llevado a cabo para dotar a las instalaciones de Burjassot, donde está la sede de À Punt, de infraestructuras y tecnología de última generación, así como la labor para disponer de una completa la parrilla y para ofrecer un verdadero servicio público.

La directora también ha asegurado que se tienen en cuenta y valoran las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas externas con las que se trabaja y también que fomenten el empleo femenino. En cuanto al personal de À Punt sostuvo que se sigue trabajando en conformar la plantilla adecuada.

Dinamizar el audiovisual

Preguntada por el diputado de Podemos Antonio Montiel respecto a posibles fichajes de presentadores estrella, Marco responde que en ningún caso se ha entrado en la dinámica de fichar nombres propios a precios desorbitados aunque añade que no se renuncia a contar con profesionales que han demostrado capacidad. Igualmente, valoró la repercusión positiva y la influencia dinamizadora que ha tenido la llegada de À Punt en el sector audiovisual valenciano, entre otras cosas por lo que respecta a la ficción y a la animación.