Los seis grupos políticos de la Diputación de Valencia han aprobado por unanimidad el nuevo organigrama de Divalterra y el nombramiento de los doce miembros del Consejo que gestionarán la transformación jurídica y el cierre ordenado de la empresa.

Según ha informado la Diputación, el nuevo Consejo se reunirá por primera vez este miércoles, y de esta forma se cumplirán los tiempos de la hoja de ruta que el presidente de la corporación, Toni Gaspar, transmitió a los trabajadores de la empresa pública este mes.

En la reunión, quedarán definidos los cargos directivos y se abordarán los temas ordinarios pendientes para no bloquear la gestión de la empresa.

Por su parte, la hoja de ruta contempla la adopción de una nueva figura jurídica para gestionar la empresa, que será determinada por el consejo tras analizar las conclusiones del informe encargado a los servicios jurídicos de la corporación.

El nuevo órgano tendrá una presidencia, con un consejero delegado y una gerencia, así como un departamento de cumplimiento normativo, cuyo responsable será elegido por mayoría reforzada en un procedimiento que garantice el mérito, la capacidad y la publicidad.

La junta general extraordinaria celebrada este martes ha aprobado el nombramiento como consejeros de Mercedes Berenguer, Rafael Soler, Emili Altur, Jorge Ochando, Roberto Jaramillo y Rosa Pérez-Garijo, en representación de cada uno de los seis grupos políticos con presencia en la corporación.

Además, estarán Ruth López, presidenta del Comité de Empresa, como representante de los trabajadores de Divalterra; los técnicos de la institución Pedro Domingo, José Javier Cuenca, Beatriz Moreno y María Eugenia Hernández Gil de Tejada; y el secretario de la corporación, Vicente Boquera.

Los nombramientos han contado con la única abstención del diputado no adscrito José Enrique Aguar.

Toni Gaspar ha subrayado la importancia de que se haya dado "luz verde" al futuro de la empresa, y ha destacado "el esfuerzo tanto de los grupos políticos, como de los empleados de la Diputación y los trabajadores de Divalterra para alcanzar el consenso".

El presidente de la Diputación no ha puesto plazos a la culminación de este proceso, que ya depende del nuevo Consejo y que comenzará el miércoles con la "transformación definitiva" de Divalterra en otro organismo de "personalidad jurídica diferente a la actual".