El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, en el discurso más reivindicativo de sus cuatro años y medio al timón de la UPV, aprovechó ayer el altavoz que otorga acoger la apertura del curso universitario en España para denunciar las cadenas que ahogan a las universidades públicas: «unos recursos insuficientes y están atrapadas en una sobrerregulación externa que es un hándicap evidente para abordar los retos de futuro y para competir con las universidades del panorama internacional».

La universidad, en la encrucijada

«Como país debemos decidir entre ser protagonistas y liderar proyectos de investigación o conformarnos con ser seguidores sin capacidad para aprovechar los beneficios vinculados a la innovación que se originan en la vanguardia de la ciencia», explicó. «Mientras la mayoría de nuestros socios confirman su apuesta por un crecimiento basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, España parece haber elegido un camino distinto», lamentó.

Mora denunció que en el 2010 «se inició una reducción de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que está lejos de recuperarse». «A los sucesivos recortes -añadió- presupuestarios registrados hasta 2017, que hoy son la mitad de lo que fueron, hay que sumar el descenso drástico de la ejecución presupuestaria, lo que ha provocado que la inversión pública haya caído más de un 74 % entre 2009 y 2017».

«La ciencia necesita recursos, no préstamos. Por favor, no más préstamos inaplicables para financiar la investigación», remarcó.

«Este es un camino -insistió- que no es sostenible y que nos llevará a ser un país prácticamente irrelevante en el liderazgo de ciencia y tecnología de vanguardia».

El president, Ximo Puig, incidió en su discurso que «ningún hecho singular, ni aislado, puede poner en cuestión la calidad, la excelencia y el trabajo constante de las universidades públicas», en una clara alusión a la polémica de los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos.

La revolución de la nanomedicina

La lección magistral de la apertura de curso corrió a cargo del Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías 2018 y catedrático de Química de la UPV, Ramón Martínez Máñez. El también director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular de la UPV disertó sobre la revolución científica que supone ya la nanotecnología aplicada a la medicina.