La Comunitat Valenciana acogió ayer, por primera vez en más de medio siglo de enseñanzas universitarias, la apertura del curso de las universidades españolas. El escenario elegido: la Universitat Politècnica de València (UPV), que había solicitado ser la sede del acto al celebrar este curso su medio siglo de historia.

El rey Felipe VI inauguró el curso con un alegato en defensa de la universidad como factor de «cohesión social» y piedra angular «de la evolución de cualquier país y, en definitiva, de su futuro».

El monarca subrayó que en España aproximadamente «el 60 % de la producción científica española se realiza en las universidades, o en colaboración con las universidades, lo que evidencia la necesidad de impulsar y favorecer siempre una investigación vinculada a la docencia».

Para Felipe VI, la universidad del siglo XXI pasa por «la investigación colaborativa con empresas», de forma que se establezcan sinergias entre las capacidades de los grupos de investigación y las necesidades del tejido productivo».

Sociedad del conocimiento

Esta simbiosis entre universidad y empresa, según el jefe del Estado, «promueve que España avance en el objetivo de convertirse, cada día más, en una sociedad basada en el conocimiento y la innovación».

En este sentido, Felipe VI destacó que las universidades son focos «insustituibles» en sus entornos económicos y sociales más cercanos, «no solo por su función básica de promoción del pensamiento y del conocimiento, sino por su impacto económico, sobre todo cuando entra en conexión virtuosa con la actividad empresarial».

«Como bien sabéis aquí en la UPV -añadió-, si esa conexión está bien diseñada y trabada, será fuente segura de riqueza y de empleo, resultados básicos y necesarios para lograr mayores niveles de cohesión social».

Felipe VI también reivindicó la Constitución de 1978, «la de todos» remarcó al llamar a celebrar su 40 aniversario el próximo 6 de diciembre, que ha permitido el desarrollo del sistema universitario «como un elemento clave para afianzar y fortalecer el progreso económico, el avance cultural y social de nuestro Estado democrático».

«Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de la educación superior en España, aunque siempre debemos trabajar para que mejore, para que no pierda impulso y para su permanente adecuación a los tiempos, pues su prestigio es también el prestigio de España, dijo.

Pedro Duque promete más becas

El ministro de Ciencia y Universidades, el exastronauta Pedro Duque, explicó en su intervención que su «primer objetivo es construir un consenso para contar en un futuro no muy lejano con una nueva ley de universidades, más moderna y comprometida con la educación pública».

A esta meta añadió otros asuntos «prioritarios y urgentes», como «la reforma del estatuto de Personal Docente e Investigador (PDI), la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y la potenciación de la internacionalización». Todo ello sin renunciar «a fortalecer el sistema de becas, fomentar la participación de las mujeres en ciencia y tecnología y poder seguir garantizando que ningún talento se desaproveche por falta de recursos».