La Conselleria de Sanidad parece haber reaccionado a las quejas de los opositores que el pasado domingo 16 se jugaron una plaza a la función pública haciendo el examen, literalmente, codo con codo con sus compañeros, sin espacio siquiera para cubrir las respuestas o evitar miradas ajenas.

El hacinamiento de los opositores en varias de las aulas reservadas en la Universidad de Alicante ha generado malestar entre los aspirantes a una plaza de auxiliar de enfermería y ha propiciado que el sindicato USO pidiera oficialmente la anulación de la prueba en la que, además, se ha denunciado el uso libre de móviles y dispositivos con conexión a Internet, además de salidas sin supervisión al cuarto de baño.

Era una de las últimas oposiciones convocadas este año por Sanidad de la OPE acumulada de 2014, 2015 y 2016 pero también una de las más multitudinarias y la organización, según las quejas de los opositores, dejó «mucho que desear» por lo que ahora la administración ha decidido enmendar el error y aumentar el número de aulas reservadas para acoger este domingo la segunda de las grandes pruebas de esta hornada: la oposición a celador a la que están convocadas 34.100 personas.

Las cifras son desorbitadas (son más de 10.000 personas más que el examen a auxiliar de enfermería) y tras el pinchazo del primer examen, se han reservado en total 487 aulas en València, Alicante y Castelló. El objetivo es «evitar cualquier alarma» según la respuesta de la administración «en el desarrollo de los próximos procesos selectivos». El objetivo es que haya «un número homólogo de aspirantes en cada aula».

A tantas aulas, más colaboradores. La administración también aseguró estar «trabajando» en aumentar el número de personas responsables de las aulas que son las que tienen que velar por evitar cualquier tipo de incidencia: desde controlar que no se usen los móviles a que los exámenes lleguen y se recogen protegiendo el secreto de las preguntas y la identidad de los opositores.

Según la convocatoria oficial de la conselleria para este domingo, en València los opositores se repartirán en 252 aulas de los aularios Norte y Sur del Campus de los Naranjos; las escuelas técnicas superiores de Arquitectura, Ingeniería Agronómica; Ingeniería Informática; Ingenieros de Caminos; Ingenieros Industriales, ETSI de Edificación o la Facultad de Administración y Dirección de Empresas. En Alicante se han reservado 163 aulas en los aularios 1, 2 y 3 de la Universidad de Alicante; la Facultad de Educación; la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Derecho. En Castelló, los exámenes se harán en 62 clases de la Universidad Jaume I, en las facultades de Tecnología y Ciencias Experimentales y de Ciencias Jurídicas y Económicas.

El próximo 21 de octubre será la tercera gran prueba: la oposición a enfermería.